El secretario de Turismo de la Municipalidad de Esquel, Lic. Mariano Riquelme, señaló que se está trabajando en un plan para combatir el ofrecimiento ilegal de servicios turísticos.
La iniciativa surge a partir del reclamo del sector denunciando que en cada temporada “hay gente que ofrece alojamientos en la ruta, en el acceso a Esquel. Algunos son prestadores habilitados pero, están incumpliendo con la ordenanza que prohíbe ofrecer alojamiento en la vía pública. Otros no tienen habilitación”, explicó y adelantó que se busca crear un cuerpo de inspectores dentro del área para dar respuesta inmediata.
A raíz de una serie de visitas a prestadores locales, Riquelme puso como prioridad en la agenda reducir la oferta ilegal de alojamientos en la ciudad. En este sentido “se va a trabajar de cara a la próxima temporada de invierno para estar preparados y dar respuesta a los reclamos y denuncias del sector, evitando que se den estas situaciones”, dijo Riquelme.
El reclamo principal “es que en cada temporada hay gente que ofrece alojamientos en la ruta, en el acceso a Esquel. Algunos de ellos son prestadores habilitados pero, también están incumpliendo con la ordenanza que prohíbe ofrecer alojamiento en la vía pública. Otros directamente no tienen habilitación”, expresó.
Y esta temporada de verano “el reclamo fue un poco más fuerte porque, cuando el turista ingresaba a la ciudad había gente que le ofrecía alojamiento incluso frente a las cabañas donde estaba realizando la consulta. Ofreciendo un precio más económico”.
Dijo que “se trata de gente que en algunos casos tienen alojamientos en otros sectores de la ciudad y que en lugar de vender y hacer promoción encuentran como única solución hacer este tipo de cosas”.
INSPECTORES
Adelantó el funcionario que la idea “es contar con un cuerpo de inspectores dentro de la Secretaría de Turismo para poder dar respuesta inmediata cuando un prestador reclama y presentarnos inmediatamente en el lugar que se está indicando”. Por otro lado, “para tener las denuncias correspondientes de los alojamientos que no tienen habilitación y que ofrecen el servicio igual". Precisamente, contando con un cuerpo de inspectores “se podrían realizar rondas de inspecciones y montar operativos de una forma más fácil y rápida para detectar la infracción. En todos los casos se realizarán las actas y demás procedimientos correspondientes".
Indicó Riquelme que este tema “ya se habló con el Intendente Ongarato y empezamos a trabajar en esto a partir de un reclamo importante que hubo desde el sector turístico. El año pasado visitamos alrededor de veinticinco prestadores y este año ya llevamos más de cincuenta. Y es un reclamo común de todos los prestadores, por eso es una prioridad de la Secretaría de Turismo dar algún tipo de solución a este tema”.
En este sentido, “la posibilidad de implementar un trabajo con inspectores es lo que nosotros venos más viable y más fácil. Ya hemos estado haciendo algunas inspecciones con el área Comercio a través de la Secretaría de Gobierno, tenemos algunas actas realizadas. Pero para facilitar el trámite y hacerlo más efectivo la solución que encontramos es esta que estamos planteando”.
La idea “es poder organizarnos durante estos meses y para la temporada de invierno tener todo listo con el objetivo de dar una respuesta rápida”, concluyó.