Con un buen marco de público tuvo lugar en la ciudad de Esquel una charla informativa enmarcada en el “Emprender Turismo 2017” que en la provincia es impulsado por el Ministerio de Turismo conducido por Herman Müller. La actividad también se repitió posteriormente en El Hoyo.
La coordinadora del programa en la región, Florencia Aversa, explicó que la inscripción dio inicio semanas atrás y destacó que debido al nivel de consultas decidieron extender el plazo hasta los primeros días de septiembre. “Nos pareció más que interesante tener una charla para explicar los alcances de la propuesta”, manifestó.
Dijo que estos dos encuentros en la Cordillera, el pasado jueves en Esquel y luego en El Hoyo, representan una primera instancia de formación para los participantes. “Los profesionales que trabajan en la parte técnica van a poder contar en profundidad no sólo en qué consiste el programa sino que también qué puede aportar a cada asistente”, añadió.
Dejó en claro que está dirigido a actores vinculados directamente al sector turístico y a aquellos con servicios complementarios. “Se trata de innovación: tenemos prestadores con mucha trayectoria pero que de alguna manera buscan resignificar el negocio o incluir una nueva línea”, señaló.
Se ponen a disposición herramientas para llevar adelante proyectos de innovación y modernos, adaptados a los tiempos que corren.
“Vemos las formas de innovar en un determinado rubro y cómo se arman las unidades de negocio. A partir de ahí viene un trabajo técnico referido a la formulación de ese plan de negocios”, contó.
Precisó, además, que hasta fin de año “estaremos con la etapa de consultoría. Una vez que está elaborado dicho plan de negocios el paso siguiente es implementarlo. En esa etapa hay un equipo de apoyo que junto al prestador hace los ajustes necesarios”.
Confió que “uno de los objetivos principales es diversificar y fortalecer la oferta. Más allá de los rubros característicos de la actividad turística, existen otros segmentos que pueden incluirse porque fortalecen esa cadena de valor como por ejemplo establecimientos rurales o producción de distinto tipo”.
Subrayó luego que el programa es abordado en conjunto con los secretarios de Turismo de los distintos municipios en la región. “Es una idea que baja desde el Ministerio de Turismo de Nación y que se pone en marcha en las provincias. Cada una la adapta a sus necesidades.”, acotó.
Por último, indicó que esta charla informativa organizada para evacuar dudas y sugerencias tuvo lugar también el viernes pasado en la localidad de El Hoyo para la Comarca Andina. “Este es un esfuerzo que hacemos mancomunadamente con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Agencia de Desarrollo Regional (ADRE)”, amplió.