En 2017, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), España habría sobrepasado a Estados Unidos como segundo destino turístico internacional, por detrás de Francia, en un año de fuerte crecimiento del sector en el mundo, especialmente en la Europa mediterránea.
"Se espera que España sea el segundo destino mundial, con 82 millones de visitantes", explicó en rueda de prensa Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, organización de las Naciones Unidas con sede en Madrid.
Pololikashvili destacó el "gran éxito" para España, donde las llegadas de turistas aumentaron 9% pese a que Cataluña, la región más visitada, sufrió en agosto un doble atentado yihadista que dejó 16 muertos y en otoño multitudinarias manifestaciones ligadas a la grave crisis política independentista. De acuerdo con el gobierno español, el país recibió 82 millones de turistas el año pasado frente a 75,6 millones en 2016.
De todas maneras, será recién en junio cuando se confirme si España se colocó definitivamente en segundo lugar, cuando Estados Unidos publique sus cifras oficiales, precisó Pololikashvili.
AÑO DE CRECIMIENTO
El éxito del sector turístico en 2017 fue extensivo a todo el planeta, según los datos ofrecidos por la OMT en su conferencia de prensa anual. Pololikashvili destacó que 2017 "fue el año de más crecimiento desde 2010", con un incremento de 7% del número de turistas en el mundo con respecto a 2016.
Desde hace varios años, el ritmo se había mantenido en alrededor del 4%. Con esta aceleración, el número de visitantes internacionales (aquellos que pasaron al menos una noche en destino) superó los 1.300 millones de personas en todo el planeta.
La organización atribuye este aumento "a la recuperación económica y a la fuerte demanda de numerosos mercados emisores tradicionales y emergentes", como Brasil y Rusia, que aumentaron sus gastos en este sector "después de varios años de descensos".
Liderando este buen año se encuentra Europa, con una suba de 8% respecto al año anterior, especialmente impulsada por los destinos de sol y playa del Mediterráneo. Sólo esta región (en la que la OMT incluye a Turquía) recibió a la mitad de los turistas (671 millones).
Los viajeros parecen haber superado los temores suscitados por los atentados terroristas, que afectaron las cifras en los últimos dos o tres años.
También en Francia, el país más visitado del mundo, "la tendencia es claramente positiva (+8%) después de dos años débiles por los actos terroristas" y "todo indica" que siguió siendo el primer destino mundial en 2017, aunque las cifras definitivas no serán publicadas hasta primavera, explicó el responsable de "mercados" de la OMT, John Kester.
La organización subrayó la recuperación del turismo en los países de la región del Mediterráneo que sufrieron por el efecto de los atentados: en Turquía, las llegadas aumentaron 33%; en Túnez 23% y en Egipto, 55%. Estos últimos dos países se beneficiaron sobe todo de la recuperación del entusiasmo de los turistas rusos, pero también de visitantes de la misma región, como Argelia o países del Golfo.
Las llegadas aumentaron un 5% en Oriente Medio y 8% en África, que consolida su aumento ya registrado el año precedente. La organización vio también "señales claras de recuperación" en América Central y el Caribe, tras el paso de los ciclones Irma y María
Estados Unidos, que en 2016 se mantuvo como el segundo destino mundial con 75,6 millones de turistas, sufrió un retroceso, según señaló la OMT sin dar mayores detalles, en espera de las cifras definitivas del país en junio.
América del Norte mostró el peor resultado regional con un alza de solo 2%, pese a "buenos resultados de México y Canadá". Y la región Asia-Pacífico vio aumentar 6% la cantidad de visitantes.
La OMT señaló que espera un crecimiento de entre 4 a 5% del número de turistas en el mundo en 2018, y que el turismo representa el 10% del PIB mundial y emplea a una de cada diez personas en el planeta (empleos indirectos incluidos). (Fuente: Clarín - AFP).