En el encuentro, efectuado este miércoles 15 de noviembre en las instalaciones del Muelle Prat de Punta Arenas, estuvieron presentes autoridades regionales, encabezados por el delegado Presidencial José Ruiz Pivcevic, representantes de asociaciones y gremios, empresas de turismo, actores de la comunidad marítimo-portuaria y representantes del Sistema de Empresas Públicas, Corporación de Puertos del Cono Sur, Empresa Portuaria de Puerto Montt y Empresa Portuaria de Chacabuco.
Para el Gobierno de Chile es una tarea prioritaria estimular el progreso y crecimiento del turismo, pues es una industria en desarrollo con importantes repercusiones económicas sociales y culturales, siendo considerada clave para nuestra región.
Este año, la empresa magallánica Antarctica21 celebra dos décadas llevando a turistas apasionados al continente blanco, los cuales inician su travesía en Punta Arenas a bordo de un avión, para luego embarcarse en sus cruceros de última generación. Uno de ellos, el Magellan Explorer, fabricado en los astilleros de Asenav, en Valdivia, con tecnología de punta, cumpliendo todas las exigencias internacionales y el Polar Code.
Para conocer sobre la historia y modelo de negocios de esta empresa pionera en aero cruceros, intervino en el encuentro Taller, Verónica Peragallo Quijada, gerenta de Finanzas y Planificación de Antárctica 21, y fundadora Fundación Antártica 21.
En cuanto a la situación de la oferta turística regional, se puso de relieve que el turismo se ha transformado en una pieza fundamental para el desarrollo del país, y en particular de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Somos un país diverso, de naturaleza variada y realmente extraordinaria, multicultural y atractiva.
Para desarrollar turismo de alto nivel es indispensable brindar servicios de calidad. Por ello, la gestión de las asociaciones y gremios es relevante a la hora de articular alianzas y esfuerzos en conjunto.
Hace un par de semanas, en colaboración con la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST), en esta misma sala, realizamos el Lanzamiento de la Temporada Turística de Cruceros 2023-2024. En ese sentido el presidente de Hyst, señor Rodrigo Bustamante Ortega, se refirió a la situación de la oferta turística regional: «estoy muy satisfecho con este encuentro, porque nos da la oportunidad de pensar como organizarnos para que vengan más turistas a la región lo que genera a su vez mayores ingresos a toda la región. Nosotros estamos siempre empujando en materia de nueva infraestructura aeroportuaria, en que tengamos cada vez mayores facilidades para que vengan cruceros a la región y además en promocionar la Patagonia.»
En cuanto a la relación entre los Puertos chilenos y la industria de cruceros, se informó que en esta Temporada Turística de Cruceros 2023-2024, Chile se proyecta nuevamente al mundo con el arribo de naves nacionales e internacionales en diversos puertos a lo largo del país, cuyos pasajeros promoverán sus incomparables parajes.
La Corporación de Puertos del Cono Sur, integrada por diversos puertos del país y empresas vinculadas a la industria, realiza una labor constante de posicionamiento en el contexto internacional de la industria de cruceros.
Para enfrentar los desafíos que convocan al sistema portuario y turístico, vinculados a la operación turística de cruceros portuaria, el trabajo mancomunado y planificado es la clave del éxito. Este taller ha sido la expresión de la posibilidad de construir alianzas sólidas entre partes comprometidas en desplegar todos los esfuerzos necesarios para avanzar sostenidamente en el desarrollo de estrategias para enfrentar los desafíos y en la implementación de medidas que permitan abordar las oportunidades de mejora que se han detectado.
En la actividad se agradeció a cada grupo por el trabajo realizado y su participación en esta jornada. Para recibir los documentos que servirán de insumo para nuevas propuestas en materia de turismo de cruceros, Gabriel Aldoney Vargas, presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Austral y representante de la Asociación de Puertos Zona Sur Austral de la Patagonia Chilena, quién entregó unas palabras a modo de conclusión: «se trata de un encuentro que para nosotros es tremendamente importante debido a que EPA está interesada en fortalecer la relación con los puertos de la zona austral de Chile; se trata no solo de buscar ideas, sino de desarrollar proyectos que fortalezcan el sistema portuario de la zona austral, porque entendemos que es distinto del sistema portuario del resto del país. Tenemos el compromiso de sistematizar nuestras ideas y presentar nuestras propuestas a las autoridades y algunas de ellas para ir concretándolas.»
En la parte final del encuentro, se planteó que, en el transcurso de este año, las diez empresas portuarias creadas a través de la Ley 19.542, que modernizó el sistema portuario, están cumpliendo 25 años de existencia.
Desde 2001, las empresas portuarias integran el Comité Sistema de Empresas Públicas (SEP), organismo técnico que asesora al Gobierno de Chile en materias de control de gestión estratégica. Para referirse a este Comité de Sistema de Empresas Públicas, hizo uso de la palabra Bernardo Troncoso Narváez, director ejecutivo del Sistema de Empresas Públicas quien señaló que, «como sistema de empresas públicas apoyamos esta iniciativa, alianza de trabajo entre los puertos del sector sur austral de Chile, Puerto Montt, Aysén y la región de Magallanes, y esta alianza público y privada para producir mayores aportes al desarrollo regional de cada uno de los territorios que se juntaron acá, tanto para la conectividad como para el movimiento de cruceros.»