En mayo las visitas de los turistas extranjeros a Mendoza lograron su pico más alto con el 43% interanual.
En 2018 hubo más de 200 mil extranjerosDe afuera. Silvia y Jacob, oriundos de Suiza, revisan algunos vinos en una tienda local. -
Según datos oficiales publicados por el Indec, en los primeros 10 meses de 2018, a nuestra provincia llegaron 204.382 visitantes no residentes en Argentina. Es decir un 16,5 % más que durante el mismo período del año anterior.
En este relevamiento, que detalló un incremento del 135% en la cantidad de viajeros que arribó vía aérea, se señaló que los visitantes realizaron 488.723 pernoctaciones. Ocupando una plaza cada visitante un promedio de 2,3% días.
En el mes de octubre, en la comparación interanual, Mendoza fue una de las provincias argentinas que registró un mayor incremento en la cantidad de extranjeros que ingresaron por vía aérea: un 135%; mientras que a nivel nacional el alza fue del 45%.
Ariel Pérez, gerente general del Sheraton Mendoza Hotel desde 2015, señaló: "Es interesante poder ver como se ha generado un flujo de turismo del extranjero. Por ejemplo, en el hotel que administro, casi el 30% del total de nuestros huéspedes son de Brasil, mientras que hace cuatro años representaban el 5% del total del pasaje".
Mendoza es un destino turístico consolidado en los mercados limítrofes como el de Chile o Brasil; en el primero por su cercanía geográfica y en el otro por el fuerte trabajo de promoción que comenzó en 2005; con la montaña/nieve como principal producto, y luego motivados por el enoturismo y la gastronomía.
RAZONES DE ELECCION
La conectividad aérea, las empresas de low cost que tienen como destino estratégico a Mendoza y ofrecen vuelos periódicos desde u$s 110, son parte de los argumentos para poder explicar la visita de 204.382 visitantes extranjeros a nuestra provincia.
Otra razón fuerte, a tener en cuenta, al plantear el rol de anfitriones, esta dada por el crecimiento de las búsquedas relacionadas con la hotelería de nuestra provincia en Internet. Mendoza es uno de los cinco destinos turísticos argentinos más buscados en la red según un estudio del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral).
Nuestra provincia creció un 3,8%, con respecto al 2017, entre las preferencias de los turistas; ocupando el 5to. lugar en Google trends con un 6,2% del total de clicks. Dato que se desprende de las visualizaciones de webs de hotelería: Booking, Trivago u Hoteles.com, entre otras páginas.
Este año, los visitantes extranjeros que llegaron por vía aérea o terrestre gastaron en la provincia un total de U$S 127 millones. Un incremento en el número de viajeros del exterior de +18,4 % (488.723). En los primeros diez meses del 2018, 1.219.840 de pasajeros arribaron a Mendoza, de ellos 732.117 son residentes en nuestro país.
MIRANDO LA INDUSTRIA
El sector agrupado bajo la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Mendoza (Aegha), emplea a 30.877 personas en el año en forma directa. Recordemos que durante 2017, la demanda hotelera en Mendoza fue equivalente a 1.405.177 camas, mientras que en San Rafael la cifra fue de 458.233.
Esta temporada, hasta octubre, la ocupación acumulada fue de 1.219.840 plazas; es decir que el 3,8% más que en 2017 representaba una tendencia en ascenso. Viajeros motivados por las vacaciones y el ocio (85%), visita a familiares, en tercer lugar negocios.
Según los censos de viajeros que realiza EANA, el aeropuerto El Plumerillo es el segundo -después de Buenos Aires- en recibir visitantes extranjeros (esta temporada arribó un 19% más que en 2017). El público busca poder vivir una gran experiencia, el "consumo turístico" mezcla un recorrido por una de las grandes capitales mundiales del vino, con una gran valoración gastronomía. Además de una amplia oferta off road con 17 áreas naturales entre ellas el Parque Aconcagua, Los Altos Limpios y la Laguna del Diamante.
"Mendoza es un destino consolidado en los mercados nacionales y limítrofes de Chile y Brasil; en el primero por cercanía geográfica y el segundo motivado hoy también por el enoturismo", explicó Gabriela Testa, presidente del Ente Provincial de Turismo, en una entrevista reciente.
CODA
En la página de reservas hoteleras Booking.com, por ejemplo, existen 863 opciones registradas en nuestra provincia.
En el Gran Mendoza, y sus alrededores, la oferta de alojamiento ofrece 454 propiedades, en tanto que en San Rafael están catalogados 355 lugares. También en el Sur, Malargüe ha catalogado 39 opciones distintas, y General Alvear 15. (Fuente: Los Andes.com.ar).