El vicepresidente de la Agencia de Promoción Turística, Miguel Sosa, habló sobre las proyecciones del nuevo gobierno respecto a la difusión y promoción de los destinos turísticos provinciales.
En su discurso inaugural, el gobernador Ignacio Torres destacó la creación de la Agencia de Promoción Turística, encargada de difundir el potencial chubutense en los distintos mercados emisores, tanto del país como del mundo. De igual modo, puso de relieve que el turismo será uno de los motores del desarrollo provincial en el corto plazo.
Al respecto, el vicepresidente del ente, Miguel Sosa, puso de relieve el rol que tendrá el nuevo ministro de Turismo, Diego Lapenna, al tiempo que señaló que “las palabras del mandatario chubutense no hacen más que dar certezas sobre un proyecto en funcionamiento y nos llena de satisfacción a todo el sector privado porque ha superado todas las expectativas”.
En su momento, “la gestión anterior así lo entendió y puso toda su decisión en transformar en una política de Estado al turismo en la provincia del Chubut”, recordó.
Entre las acciones desarrolladas, valoró que “hemos vuelto a posicionar a la región en el mercado nacional e internacional después de 40 años y luego de que pasaron varios gobernadores. Ahora vemos que queda plasmado este trabajo a través de una gran acción de comunicación, de promoción y de estar presentes en las rondas de negocios, que es el ámbito propio de la industria turística. De igual modo, en algunos países hemos trabajado junto al Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y al propio gobierno chubutense”.
Agregó que “también hemos logrado retomar los canales comerciales con los grandes operadores que incorporan los productos del Chubut en su agenda y donde estábamos totalmente fuera de foco. En concreto, pudimos traer a los 12/14 operadores más grandes a recorrer todo el territorio y en ello volvimos a sumar a la provincia con acciones de comunicación muy fuertes a nivel de promoción de los destinos de todas las regiones de la Argentina”.
Por otro lado, Sosa destacó que “el ministro Diego Lapenna también ha formado parte de la C.A.T. y hoy preside la Agencia de Promoción Turística en un esquema absolutamente federal. Creo que nos va a dar mucho más ejecutividad y celeridad en la toma de decisiones, sobre todo en este desafío que nos planteó el gobernador y nos puso la vara alta porque quiere que Chubut sea absolutamente sinónimo del turismo a nivel nacional e internacional”.
En consecuencia, “vamos a tener que ser mucho más profesionales y seguramente tendremos que pulir los errores, porque apuntamos a una relación pública/privada donde no hay lugar para los regionalismos y hay que ensamblar todos los intereses”.
Asimismo, recalcó que “la Cámara está representada con sus cinco regiones por el sector público y el ministro cuenta con un cien por ciento de respaldo. Fue parte fundamental en la sanción de la Ley de Turismo y esta herramienta que hoy ponderó el gobernador es el fruto de años de trabajo”.
NUEVO DISEÑO
En otro orden, Miguel Sosa adelantó que “en los próximos días vamos a presentar campañas digitales con creación de contenidos de alto nivel, con muy buena estética y con productos que van a ser específicos. Una difusión del destino por parte del Ministerio de Turismo que no habíamos visto antes”.
“El año próximo nos va a encontrar trabajando en el trade del sector privado a través de operadores para instalar a nuestra provincia en el contexto nacional, aún cuando la principal demanda está en las vacaciones o fines de semana largos”, remarcó al tiempo que pidió “no olvidar que también competimos con otros destinos consolidados del país y para ser protagonistas tenemos que estar a la par o mejorar”.
En tanto, para “romper la estacionalidad”, subrayó “la importancia de tener una agenda de calendarios de eventos nacionales que son íconos, como la Feria internacional de Turismo, además de convenios que firmamos con la provincia de Córdoba y otro con la ciudad de Buenos Aires, que vamos a activar”.
INCERTIDUMBRE
De igual modo, Sosa compartió la incertidumbre que aún persiste a nivel nacional para la actividad, toda vez que el presidente Javier Milei bajó la cartera al rango de secretaría.
Confirmó que en las próximas horas estará viajando a la capital del país para participar de un encuentro del Inprotur en representación de la Cámara de Turismo del Chubut, que en los últimos días renovó autoridades y eligió como nueva presidenta a Leticia Benítez (dirigente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo Península Valdés).
Desde la óptica del referente cordillerano, “así como tenemos un gobernador que tiene la visión y entiende que turismo es economía, desde acá y a la distancia nos cuesta todavía entender que el gobierno nacional no le esté dando la debida importancia a la actividad, ya que somos el cuarto generador de divisas y aportamos al PBI”.
Subrayó enseguida que “no queremos prejuzgar y vamos a esperar a conocer las propuestas que se lancen en el corto plazo. En función de ello, vamos a armar la planificación de la provincia del Chubut y trabajar mucho en sinergia con otros destinos, ya que si realmente no se cuenta con la herramienta de promoción a nivel internacional, vamos a tener que gestionar en forma conjunta con el resto de la Patagonia, Centro, NEA o NOA”.
Acerca de las expectativas del sector empresarial para la temporada estival que llega, Sosa precisó que “se ha generado contenido y material de difusión para las nueve localidades de la provincia que componen el Corredor de los Andes”.
“Hasta las elecciones –puntualizó-, veníamos con muy buenos niveles de consultas y reservas, pero ahora prima la incertidumbre de la gente en función del ajuste de gastos anunciado por el gobierno nacional y se espera ver cómo va a reaccionar el mercado”. (Fuente: Diario Jornada).