¿Qué es lo que están preparando desde los hoteles para que los turistas quieran acudir a sus establecimientos? Entre los nuevos conceptos que se barajan, destacan habitaciones conceptuales que cuentan historias, inmersiones culturales que propician conexiones con las comunidades, hoteles como centros de intercambios y mucho más. De todo ello, se habló en el ‘Tourism Innovation Summit 2023‘, la cumbre de innovación turística y tecnológica, un evento celebrado recientemente en Sevilla.
SECTOR HOTELERO A LA ÚLTIMA
La nueva edición de TIS – Tourism Innovation Summit 2023 congregó a grandes voces de la industria hotelera que resaltaron cómo generar estrategias para crear viajes emocionales únicos y “experiencias wow” que dejen huella y un impacto positivo en los viajeros.
El secretario de Turismo de QuintanaRoo, Bernardo Cueto, puso en relieve las cualidades de los destinos del Caribe mexicano, en un estado donde el 85% de la economía depende del turismo. La pandemia impulsó a los viajeros a buscar experiencias más allá de la comodidad, motivo por el que el modelo de turismo convencional dio un salto para mostrar la «autenticidad que busca el viajero».
En este sentido, «el destino Maya Ka’an ofrece la experiencia de conocer sitios arqueológicos y vivir con las comunidades mayas, conocer su historia, gastronomía y llevarse en el corazón un viaje que uno recuerda para siempre», explicó Cueto. Pero es que además este turismo se enmarca dentro del Plan de turismo sostenible con la Agenda 2030 con la intención de «preservar culturalmente la zona, la naturaleza», pero en especial por por el turista que lo visita.
El CEO de Concept Hotel Group, Diego Calvo, se refirió a la innovación en experiencias que está desarrollando su grupo hotelero, formado por 9 marcas, inspiradas en la arquitectura, el diseño, la música, el arte y el cine. «Basamos nuestro negocio en montar una película donde todo el personal es partícipe».
Sin embargo, lo que realmente resulta irruptivo es su nuevo proyecto “Los Felices”, que está previsto para el próximo verano (2024). «Estamos creando algo que no se había hecho antes en el mundo hotelero: un hotel dedicado al sector de la moda, que va a ser un lugar con espacio para desfiles, con una tienda de marca vintage sostenible, un club de fiesta». Y, es por ello, que consideran que esta idea va a resultar «muy rompedora».
La diferencia entre el turismo convencional y el experiencial, es cada vez más evidente. Esto es lo que opina Martín Sarrate, de ACAVE, quien aseguraba que las agencias de viajes también están experimentando la demanda de estas tendencias: «Hemos pasado a convertirnos en asesores de viaje y vendemos experiencias y emociones». Ahora bien, como asignatura pendiente habló de la desestacionalización. «Tenemos suficiente experiencias y productos para que no haya aglomeraciones y para que haya turismo de 12 meses», insistió.
En el marco de estas nuevas tendencias del sector, TIS presentó varios casos de éxito de hoteles que están ofreciendo a sus huéspedes ‘experiencias wow’. Estas son vivencias llenas de emoción que proporcionan conexiones que hacen querer volver a los turistas.
El resort Cayo Levantado, proyecto de Xavier Fuster, CEO de Sporting Group’s, está trabajando en este tipo de ofertas. El objetivo es ir más allá del todo incluido, para ofrecer un wellness experiencial con el que esperan ser referencia mundial.
El CEO de Only You Hotels, Juan Serra, una cadena hotelera que acaba de cumplir 10 años, es uno de los mejores ejemplos de esta forma de hacer sentir de forma distinta el turismo. De hecho, la identidad de esta empresa se basa en la campaña ‘Nunca vuelves igual’.
En su opinión los viajes pueden ser transformadores y es por ello, que buscaban convertir sus hoteles en centros de intercambio, conectar los hoteles con la ciudad, y a los viajeros con la gente local. Esta es la base de su negocio hotelero.
El presidente y fundador de Room Mate Hotels, Kike Sarasola, propuso generar una experiencia wow pero siempre partiendo de lo que piensa y siente el cliente. Desde su perspectiva ha quedado patente que «pensar en el cliente interno y externo es hacia dónde tiene que ir la industria hotelera». Por ello, su proyecto hotelero ofrece una experiencia distinta para los huéspedes dependiendo del hotel en el que se alojen. De forma paralelam defendió la importancia de «volver a dignificar el sector educando a los jóvenes que sí pueden hacer carreras en la industria».
TENDENCIAS DEL TURISMO DEL FUTURO
Durante el encuentro, se expusieron otras tendencias que están derivando en una industria más sostenible y digital. El CEO de Globetrender, Jenny Southan, mencionó seis megatendencias del sector turístico que se desarrollarán en los próximos años. La primera son las puertas de entrada gamma (aperturas de aeropuertos en destinos más remotos, infravalorados o insuficientemente atendidos); agencias de viajes basadas en la IA que «darán un muy buen servicio a los viajeros mainstream, aunque el perfil del turista de lujo seguirá exigiendo un servicio personalizado», según indicó el CEO.
Otra tendencia es el turismo de aire limpio, es decir, turistas que escaparán a destinos con una mayor calidad del aire, una motivación en crecimiento si consideramos que el 98% de los europeos respira aire contaminado. La cuarta tendencia es el poder de la generación Alpha, esto es, la de los que han nacido entre los años 2011 y 2025:«Ya deben tenerse en cuenta como generadores de decisión en los viajes y será aún más necesario en el futuro, considerando que para el 2025 se estima que habrá dos mil millones de niños de la generación alfa en el mundo», dijo.
Tampoco hay que olvidarse de las familias las monoparentales o las homoparentales, pues esta serán clave «para el sector de la hospitalidad, que deberá adaptarse a sus necesidad y demandas». Como quinta tendencia mencionó a los hoteles autosuficientes, que ofrecerán no solo productos gastronómicos producidos en la misma propiedad sino opciones sostenibles como infraestructuras que produzcan emisiones neutras.
Por último, mencionó el turismo espacial. Aunque todavía se considere un producto de megalujo, Southan dijo que, para 2030, «se espera que este mercado esté valorado en 8.670 millones de dólares, con una tasa de crecimiento del 37%». El hecho que para este año se espera que haya 8.000 multimillonarios en el mundo, lo que puede ser un factor decisivo.
Por Teresa Rey (Periodista especializada en salud y tuismo. A trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales como Informados del Noroeste y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Sus aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube).