Desde Patagonia Azul seguimos hace unos años, la evolución y concresión de un proyecto aéreo que tenía como eje fundamental "unir destinos patagónicos". En ese entonces, conversamos con Juan Silenzi en varias oportunidades y el mensaje era claro: "Con LASA vamos a sumar destinos que realmente quieran que unamos". Hoy la empresa dice que tiene todo listo para iniciar tramites de recertificaciones en ANAC -recuperar el CESA (Certificado Explotador de Servicios Aéreos)-, y comenzar a volar a partir de octubre o noviembre desde Neuquén con cinco Embraer -190, dejando de lado los dos equipos del modelo 145 de la marca, aeronaves con las que voló solo 40 días durante el año 2018.
La inversión era importante. Era clara y con mucha serieda empresarial. En ese entonces, varios factores se dieron a favor de la consolidación del proyecto: apertura de rutas aéreas en el país para empresas privadas de distinto porte y el apoyo especial del gobierno de la provincia de Neuquén para que LASA se establezca físicamente en el aeropuerto neuquino. Pero todo se desmoronó al mismo ritmo del dólar en Argentina. Pero sin especulaciones, a continuación les compartimos cada nota que fuimos publicando en Patagonia Azul, para entender lo que pasó y desde aquí, analizar el posible futuro en el regreso de la empresa.
AÑO 2017
- NUEVA LÍNEA AÉREA: LLEGA LASA A BARILOCHE (Fecha de publicación 04 de octubre 2017)
Se trata de una nueva empresa argentina que unirá los principales puntos de la Patagonia y Chile a partir del próximo año. “Es una oportunidad histórica para Bariloche", dijo el intendente Gustavo Gennuso.
El martes se llevó a cabo la presentación de la nueva empresa LASA que unirá los principales puntos de la Patagonia y Chile a partir del próximo año. “Es una oportunidad histórica para Bariloche", dijo el intendente Gustavo Gennuso.
La empresa Lasa solicitó la autorización para operar cinco rutas que unirá las principales ciudades de la Patagonia, y de Chile. La ruta 1 unirá Calafate, Río Gallegos, Río Grande y Usuhaia; la 2 conectará Comodoro, Esquel, Bariloche, Neuquén, Viedma, Trelew, Comodoro Rivadavia; la ruta 3 partirá de Mar del Plata, Trelew y Comodoro; la ruta 4 será Mar del Plata, Neuquén y Temuco; y la 5, Mar del Plata, Santa Rosa, Neuquén y Puerto Montt. En esta última, se está evaluando el pedido de la incorporación de Chapelco.
La presentación se realizó con la presencia de Pablo Chamatrópulos a cargo de la oficina de Coordinación de Programas Estratégicos, por Felipe Orticelli, presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Juan Silenzi, apoderado de la empresa Lasa, y José Vera, también directivo de esta última.
Gennuso planteó que desde antes de la gestión, la conectividad ha sido un tema de preocupación, y se ha venido trabajando en un viejo reclamo de los sectores relacionados con el turismo. “A partir de decisiones importantes del Gobierno Nacional pero también de una actitud desde el Gobierno Municipal, se ha venido gestionando para que se vaya concretando esta mayor conectividad”, aseveró el mandatario local.
Planteó que se trata de una “oportunidad histórica para Bariloche, para la promoción de nuevos perfiles de turistas que ingresen a nuestra ciudad”, que favorecerá el turismo de fin de semana, uniendo el mar con la cordillera.
De esta manera, se logrará concretar “un viejo anhelo de conectar a la Patagonia para que aquel turista que nos visite se desplace sin que tenga que pasar por la zona central”. Por último, destacó la articulación entre el sector público y privado para llevar adelante estas gestiones en beneficio de la ciudad.
Por su parte, Chamatrópulos valoró que se trate de “capitales argentinos, con empleo argentino, esto es doble alegría”. Destacó la recuperación de una relación asidua con un centro fuerte como la ciudad de Neuquén. Orticelli se sumó a esta valoración como así también a la conexión que se logrará con las ciudades de Chile.
Juan Silenzi inició su presentación diciendo que “es 100% argentina, somos patagónicos, conocemos el mercado patagónico, y entendemos sus necesidades”.
Aseguró que “no somos un anuncio más sino que vamos a salir a volar”, aunque aclaró que son respetuosos de los tiempos de la autoridad de aplicación ANAC y del Ministerio de Transporte de la Nación, quienes están pronto a expedirse con relación a la autorización de las rutas.
Planteó que en los próximos meses contarán con 2 aviones de 50 plazas cada uno, modelo CRJ 200 que llegarán en noviembre y diciembre, y se irán incorporando nuevos, algunos de 100 plazas, “hasta llegar al máximo de 5 aviones, uno por ruta”.
La nueva aerolínea tendrá dos hub importantes en Neuquén y Comodoro Rivadavia, venta de pasajes en forma directa en todos los aeropuertos, por web www.aerolineaslasa.com y por su propio call center. También se dará la oportunidad a las agencias de viaje de ser parte del sistema de comercialización. Se anunció que se espera la contratación de 200 empleados aproximadamente, y contará con una inversión total de 75 millones de dólares. (Fuente: Bariloche Opina).
- DESDE NEUQUEN SE CONFIRMÓ QUE "LASA UNIRÁ LA PATAGONIA" (Fecha de publicación: 25 de octubre 2017)
LASA presentó cinco rutas para conectar destinos en seis provincias y Chile a partir de diciembre. Juan Silenzi, representante de LASA, anunció las novedades para Neuquén. La provincia de Neuquén se convertirá en pocos meses más en un lugar de conexión aérea entre varios destinos turísticos de la Patagonia, luego de que el Ministerio de Transporte de la Nación apruebe cinco rutas de la empresa LASA.
Es por eso que el gobierno provincial tiene que terminar de construir un hangar en el aeropuerto para guardar los aviones del hub Neuquén y entre el 15 de diciembre y el 2 de enero estarán en condiciones de volar.
El acta acuerdo para poner en marcha los vuelos se firmó ayer entre el gobernador Omar Gutiérrez, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, el representante de la firma, Juan Silenzi, y el ministro de Turismo de la Nación, Fernando Santos.
LASA, a través de su socia Air Nostrum (segunda línea de Iberia), comenzará con dos de sus cinco rutas a fines de diciembre. “Este es el comienzo de la ejecución del Plan Patagonia”, enfatizó Gutiérrez.
LAS RUTAS
En principio, volará el denominado Rutero 4 (Temuco-Neuquén-Bahía Blanca y Mar del Plata) y el Rutero 5 (Puerto Mont-Bariloche-Chapelco-Neuquén-Santa Rosa y Mar del Palta). Como novedad, se podrá volar en diez minutos desde Chapelco a Bariloche, como una opción turística para invierno.
En tanto, a partir de marzo de 2018 se pondrán en marcha el Rutero 2 (Bariloche-Neuquén-Viedma-Trelew-Comodoro Rivadavia y Esquel) y el Rutero 3 (Comodoro Rivadavia-Trelew-Mar del Plata).
A partir de junio del año que viene se desplegarán los vuelos del Rutero 1 (Comodoro Rivadavia-Río Gallegos-El Calafate-Río Grande y Ushuaia), que conectará todo el sector turístico del extremo sur de la Patagonia, incluida la isla de Tierra del Fuego.
Con estas conexiones, Neuquén empezará a ejecutar rutas turísticas en las principales ciudades de la Patagonia, el sur de Buenos Aires y Chile, con un costo de 100 dólares por cada hora de vuelo.
El hub Neuquén por ahora sumará esas localidades aunque está previsto, según explicó el mismo gobernador al representante Juan Silenzi, incorporar la ciudad de Zapala dentro de las rutas aéreas.
“Sabemos que esta región tiene rutas aéreas de baja densidad pero la gente está demandando este servicio”, dijo el empresario, optimista con el proyecto aéreo.
73 millones de dólares invertirá LASA en Argentina y será a través de su socia, Air Nostrum, en la adquisición de aviones para cubrir líneas de cabotaje en la Patagonia, con vuelos transversales. (Fuente: La Mañana de Neuquén).
- LASA ANUNCIÓ LA CREACIÓN DEL "HUB PATAGONIA" (fecha de publicación 03 de noviembre 2017).
La empresa LASA solicitó rutas en la audiencia pública de septiembre de este año para operar destinos del sur de Argentina y Chile. Su cara visible es el empresario Juan Carlos Silenzi, vinculado a empresas de micros.
El Grupo Lasa Líneas Aéreas había anunciado un arranque con aviones ATR 42-300 pero luego se comenzó a hablar de CRJ 200 que aportará su “socio estratégico”, como lo definieron, la española Air Nostrum, la misma que había acordado con Sol Líneas Aéreas una sociedad que no fue y que ahora participa, a través de su empresa ILAI, en Flyest y Amaszonas entre otras empresas.
Air Nostrum aportaría además de los aviones, tripulantes y mantenimiento. La semana pasada en Neuquén, junto al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, la empresa anunció la creación del Hub Patagonia.
El grupo espera disponer de cinco aeronaves, dos de las cuales llegarán antes, lo que permitirá poner en marcha dos de sus rutas pedidas: 1) Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, El Calafate, Comodoro Rivadavia y 2) Comodoro Rivadavia, Esquel, Bariloche, Trelew, Viedma y Neuquén. Con la llegada de los otros tres equipos inaugurarían la 3º ruta, Comodoro, Trelew, Mar del Plata; la 4º, Temuco, Neuquén, Bahía Blanca y Mar del Plata, y la 5º Puerto Montt, Bariloche, Neuquén, Santa Rosa, Mar del Plata. Lasa se propone, sirviendo de conexión a ciudades intermedias, aportar pasajeros a las rutas troncales de Aerolíneas Argentinas.
En la reunión con los medios, los directivos hablaron de una inversión estimada de U$S 73 millones y puestos de trabajo directos e indirectos para 750 argentinos. El despegue seria en enero aunque en el sector dudan que puedan cumplir en este lapso con todos los pasos necesarios hasta llegar al CESA (Certificado de Explotador de Servicios Aéreos). (Fuente: Aviación News).
AÑO 2018
- LASA COMENZARÍA SUS OPERACIONES DESPUÉS DE SEMANA SANTA (Fecha de publicación: 07 de marzo 2018)
Según se informó desde la compañía, LASA comenzaría a operar después de Semana Santa, con vuelos regulares de lunes a sábados. Conectará, a través de cinco rutas, a 13 destinos nacionales –San Carlos de Bariloche, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate, Río Grande, Ushuaia, Esquel, Viedma, Trelew, Mar del Plata, Santa Rosa y San Martín de los Andes– y dos de Chile: Temuco y Puerto Montt.
Según indicó la empresa en su lanzamiento, tiene previsto cubrir la ruta Comodoro-Trelew en 45 minutos por 1100 pesos
“El proyecto nace desde el transporte terrestre”, explicá José Vera, uno de los creadores de la empresa, y señala que Juan Silenzi -su socio y CEO de la compañía- tiene una empresa de transporte terrestre y conoce bien el mercado. “Cuando salieron las ofertas de estas nuevas rutas aéreas decidimos iniciar el proyecto, le fuimos dando forma”, agregó.
En relación a la cantidad de aviones con los que espera trabajar, Vera dijo: “En la primera etapa, tenemos comprados dos aviones que estarán llegando al país a fines de marzo. A los 90 días estarán entrando dos aviones más y, 90 días después, otros dos aviones, llegando a un total de seis en los primeros seis meses. Con esos seis aviones estaríamos cubriendo estas cinco rutas, quedando un avión de backup que nos permita cubrir cualquier imprevisto y que nuestros clientes no queden varados en un aeropuerto por mucho tiempo. Son aviones JET de 50 plazas.”
Entre mecánicos, personal de logística y organización y la parte técnica, LASA empleará a alrededor de 216 personas, que van a estar en Neuquén.
“La perspectiva de negocio es buena porque la demanda es alta -agrega-. Calculamos que para poder alcanzar el punto de equilibrio de la compañía necesitamos cubrir 35 de las 50 plazas por cada tramo. No queremos ser competencia de Aerolíneas Argentinas, ya que estaremos tocando puntos a los que Aerolíneas no vuela, salvo el caso de Comodoro Rivadavia y Neuquén. Lo que seguramente suceda es que tomemos la demanda de pasajes de los puntos a los que Aerolíneas no va”
“Nuestro plan de negocios es el de una aerolínea estándar, no una low cost. Los costos rondarán los u$s100 por hora de vuelo. Es decir, si estás volando 45 minutos, pagarías unos u&s75. Después tendremos, como toda aerolínea, precios de butacas promocionales”, agregó Vera.
Indicó también que la compañía solicitó la licencia de transporte de carga, que es algo que se desarrollará a partir de 2019. “Esta es una gran demanda que existe en la Patagonia, por lo que tenemos pensado seguir desarrollando la aerolínea con el transporte de carga. Y además nos abre un panorama para comunicar la Patagonia argentina con la chilena. Por lo tanto, tenemos que estar pensando también en incrementar la cantidad de aviones para conectar esas rutas”, aseguró. (Fuente: iProfesional).
- EL PRIMER AVIÓN DE LASA LLEGARÁ A NEUQUEN LA SEMANA QUE VIENE (Fecha de publicación 5 de julio 2018).
Así lo anunció Juan Silenzi, presidente de la compañía aérea. Se trata de un Embraer 145. En conferencia anunciarán el inicio de fecha de operaciones. Se trata de un jet Embraer 145, que realizará parte de las rutas anunciadas por la línea aérea que tendrá su base en la ciudad.
La primera aeronave llegará desde Brasil, donde fue fabricada, acondicionada y pintada, luego de conseguir la autorización de la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC). Se trata del Certificado de Tipo Argentino (CTA), uno de los tantos títulos requisitos indispensable para operar en el espacio aéreo nacional.
Durante la presentación del nuevo avión, la empresa LASA anunciará el inicio formal de sus operaciones, según anticipó Juan Silenzi, director de la compañía, en diálogo con LM Neuquén. “La fecha de llegada será entre este lunes y el jueves, donde anunciaremos la fecha de nuestras operaciones”, indicó.
En un principio, las operaciones en el aeropuerto de Neuquén habían sido anunciadas para comienzos de julio. Sin embargo, el inicio se postergó a la espera de la aprobación de otro de los trámites requeridos por la ANAC.
Por otro lado, Silenzi adelantó que el segundo avión de la compañía llegará en las próximas dos semanas, y con esa flota, empezarán a operar con un vuelo diario desde Neuquén- Bariloche- Puerto Montt en Chile.
Además, la aerolínea unirá Neuquén- Santa Rosa- Mar del Plata, Neuquén-Chapelco- Bariloche, Neuquén- Bahía Blanca- Mar del Plata, Neuquén- Temuco (Chile).
Otro de los inconvenientes que surgió tras el anuncio del arribo de la empresa a Neuquén fue la construcción del hangar. En un principio, el concesionario de la base aérea local, Aeropuertos del Neuquén SA se iba a hacer cargo de la obra.
Sin embargo, desde la empresa LASA optaron por financiar la construcción luego de llegar a un acuerdo con la Provincia que permitió no paralizar las obras. “Ya terminamos la capa de movimiento de suelos y estamos llamando a licitación para la parte de metal mecánica”, expresó Silenzi.
El titular de la aerolínea reiteró que las obras del hangar no son una traba para que la empresa comience a operar en el aeropuerto internacional Presidente Perón. (Fuente: La Mañana de Neuquén).
- LA AEROLÍNEA LASA COMIENZA A OPERAR EN NEUQUEN (Fecha de publicación: 11 de julio 2018)
Se presentó “LASA”, la nueva aerolínea que comenzará a operar desde el 30 de agosto próximo y que conectará a Neuquén con San Martín de los Andes, Bariloche, Santa Rosa, Bahía Blanca, Mar del Plata, Temuco, y Puerto Montt.
La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo presidió la conferencia de prensa en la que se presentó la nueva aerolínea “Lasa” en las instalaciones del aeropuerto neuquino. Del lanzamiento participaron Juan Silenzi, presidente de la compañía aérea y Aldo Elías, presidente de la Cámara de Turismo Argentina (CAT).
La ministra Focarazzo expresó que “esta es una oportunidad que tenemos desde la provincia de Neuquén de ser más competitivos – y señaló que- es un nuevo desafío para mejorar nuestros servicios y para ser más hospitalarios y sobre todo para poder unirnos con toda la Patagonia”. Asimismo, la mandataria destacó “como presidenta del Ente Patagonia también es un gran mensaje que se da desde el sector privado, por eso agradezco la presencia de Aldo Elías de la CAT y destaco el acompañamiento y trabajo en equipo con los gobiernos provinciales y la Nación. Desde nuestra gestión seguiremos trabajando en la promoción de los destinos turísticos y espero que nos sigan acompañando para invitar a los turistas a conocer Neuquén”.
Por su parte en presidente de la CAT Aldo Elías expresó que “este es un momento histórico para la argentina turística y para la argentina empresaria de ver como gente de su país decide invertir en un momento complejo del país. Estamos orgullosos y muy contentos de poder participar de este lanzamiento y no tenemos ninguna duda que esto va a ser un antes y un después para la Patagonia”.
En tanto el presidente de la compañía aérea Juan Silenzi presentó una de las doce aeronaves de su flota que a partir del 30 de agosto comenzará a operar y expresó que la nueva aerolínea, LASA conectará Neuquén con Chapelco, Bariloche, Santa Rosa, Bahía Blanca, Mar del Plata, Temuco, y Puerto Montt, sumando vuelos e incrementará la conectividad aérea. La compañía se define como una nueva `aerolínea argentina´, no Low Cost, y que con 14 destinos es la que más rutas maneja en el sur del país. “Somos patagónicos, entendemos las necesidades que hay y conocemos la demanda existente, justamente vinimos a hacer transporte público de pasajeros para poder satisfacer esa demanda con aviones de ultima generación” y para finalizar destacó que “la empresa se instaló en Neuquén para trabajar en toda la Patagonia, tenemos muchos proyectos para desarrollar, entre ellos carga y correo para toda la región patagónica. La empresa es neuquina, nos sentimos como en casa”.
- LASA ESTRENÓ SUS VUELOS ENTRE NEUQUEN Y BARILOCHE (Fecha de publicación: 01 de noviembre 2018).
La aerolínea comenzó a operar. Su primer vuelo aterrizó en la ciudad cordillerana a las 8:13. Por la tarde habrá otro servicio.
LASA, la nueva aerolínea de la región, comenzó hoy sus operaciones entre Neuquén y Bariloche con el primer vuelo de la mañana L4 4505 que arribó a las 8:13 en ciudad andina.
La compañía obtuvo la habilitación nacional meses atrás luego de postularse en audiencia pública el año pasado para realizar una red de rutas aéreas por la Patagonia argentina y Chile, y a fines de agosto realizó un vuelo inaugural para presentar su propuesta.
El primer servicio oficial de LASA, el L4 4505 partió del aeropuerto de Neuquén y arribó a Bariloche a las 8:13, según el registro del aeropuerto internacional Teniente Luis Candelaria de Aeropuertos Argentina 2000. El mismo avión parte de regreso a Neuquén a las 8:40.
La grilla de AA2000 indica que por la tarde habrá otro servicio entre la capital neuquina y la ciudad cordillerana. Será el vuelo L4 4506 que arribará a Bariloche a las 18:40 y volverá a partir hacia Neuquén a las 19:10.
Para el sector turístico de Bariloche la llegada de esta compañía con vuelos desde Neuquén marca un hecho histórico por la recuperación de esta ruta aérea y el tráfico que podría generar.
La empresa prevé realizar este servicio circular con una ruta que une además a San Martín de los Andes, Bahía Blanca, Santa Rosa y Mar del Plata.
LASA opera con aviones Embraer ERJ 145 en vuelos de línea aérea regional y según informó la compañía, hoy emplea de manera directa a 126 personas y prevé incorporar otras 96 en los próximos dos meses, cuando inicie la operatoria de otras rutas autorizadas por el Ministerio de Transporte de la Nación. (Diario Río Negro).
- LASA: EMBARGAN A AEROPUERTOS DEL NEUQUEN SA POR DEUDA DE USD 3 MILLONES (Fecha de publicación o5 de diciembre 2018).
En la mañana de este miércoles la justicia provincial de Neuquén dictó un embargo contra Aeropuertos del Neuquén S. A. (ANSA), concesionaria del aeropuerto de la capital neuquina por la deuda de USD 2,8 millones reclamada por LASA (Expediente N 523392)
La aerolínea, cuyas operaciones se encuentran suspendidas desde la semana pasada, alega que ANSA ha incumplido con el acuerdo a través del cual esta última los apoyaría económicamente para la construcción de su hangar en el aeropuerto de Neuquén, lo cual habría ahogado sus finanzas.
También se ha conocido esta mañana que LASA estaría cerca de firmar la venta del 49% de su paquete accionario a una empresa argentina, pero por el momento no hay mayores detalles al respecto. (Fuente: Aviacionline.com).
TRISTE PERO NO SORPRESIVO FINAL
“Este modelo de negocios se creó con un dólar a 18 pesos y el 30 de agosto, con el vuelo de bautismo, salimos de Neuquén con el dólar a 27, una hora después aterrizamos en Santa Rosa con un valor de 35 y cuando llegamos a Mar del Plata estaba en 42”, detalló en su momento Juan Silenzi, titular de la compañía que hoy tiene una nueva esperanza en marcha. Si es posible regresar, Patagonia sumaría una nueva opción para ver sus destinos unidos por el aire, sin pasar por Buenos Aires. (Recopilación Patagonia Azul).