¿Vos que estás en Turismo me podés decir qué colectivo me lleva a tal barrio? ¿Vos que sos guía me podés decir los precios de las nueces sin cáscara en el regional que está en…? ¿Vos que seguro viajás me podés decir precios de vuelos a México en el mes de febrero? Algunas de las tantas preguntas que alguna vez nos han hecho a los que somos profesionales en turismo.
Es gracioso planteado así, porque pareciera que al recibirnos sabemos todo, sea turístico o no. Si decimos no saber la respuesta, una frase típica es: ¡si estudiaste turismo, eso lo tendrías que saber!
Por otro lado, están los que nos dicen que estudiar turismo es vivir viajando, estar de fiesta, entre otras actividades muy divertidas por cierto, pero el 99% de los trabajos en los que podemos desempeñarnos nada tiene que ver con esto.
Digo un 99% porque parece que sólo se imaginan que los licenciados o técnicos en Turismo somos coordinadores de viajes de egresados a Bariloche. Y aprovecho para aclarar que para ser coordinador de viajes no hace falta el título.
Si estás en tu primer año en la carrera de turismo o vas a arrancar en 2018 y tus planes son solamente esos, no gastes horas de tu tiempo yendo a clases porque podés ser muy profesional como coordinador (me consta que es un trabajo durísimo), pero podés hacer cursos de manejo de grupo que te van a llevar mucho menos tiempo de tu vida.
Hay un total desconocimiento de cuáles son nuestras funciones y capacidades, lo que también confunde a estudiantes que recién comienzan y en ello colaboran mucho los planes de estudio de algunos institutos y universidades.
Las materias pocas veces se aplican a los negocios y los profesionales terminan perdidos sin saber lo que les gusta o reclamando trabajos en el Estado por el simple hecho de haber conseguido el título.
Cuando tenía 15 años, en el colegio nos preguntaron qué queríamos estudiar. Yo estaba segura de lo que quería para mi vida y contesté “licenciada en Turismo”.
Sentí risas de fondo, pero nada de eso me hizo dudar ni un poco. No me pasó de reclamar trabajo al Estado ni a nadie, porque me gusta ganar mi dinero desde adolescente y además, tuve la suerte de comenzar a trabajar en la secretaría de Turismo a través de una beca que otorgaban a los mejores promedios de la carrera.
Pero me recibí y me sentía perdida. Estudiar y trabajar me hicieron dar cuenta de que todo lo que aplicaba en mi trabajo lo iba aprendiendo sobre la marcha y gran parte de las materias no encajaban en este nuevo mundo profesional.
Es por eso que en marzo me recibí y en abril comencé la licenciatura en Turismo.
Allí vi la diferencia abismal entre una y otra. La licenciatura formaba parte de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad en la que estudié y estaba orientada a tener nuestros propios negocios.
Voy a dividir las áreas en las que los profesionales podemos desenvolvernos en tres:
- Área de organización y dirección de grupos turísticos
- Área de gestión de empresas turísticas
- Área de planificación e investigación en turismo.
¿Sigue pareciendo fácil? En realidad, la lista debajo de cada una de esas tres áreas es interminable y cuanto más pasa el tiempo, más se actualizan las posibilidades laborales.
Cada vez que tengo la oportunidad de hablar con estudiantes de Turismo, siempre les doy los mismos consejos: aprendan de todo, hagan cursos por fuera de su instituto y universidad, pónganse en contacto con grupos de profesionales que ya estén trabajando en varios rubros, vean qué está pasando con la actividad turística fuera de nuestra provincia, nunca piensen que sus ideas de negocios son imposibles y no se dejen llevar por las opiniones de los miedosos que nunca se animaron a tener negocios propios.
En un artículo muy interesante que leí alguna vez sobre los profesionales en Turismo de España, se detallaba claramente el perfil que debemos adquirir para destacar como licenciados en Turismo en estos tiempos de cambio constante:
- Gestión global: el terreno de juego en turismo no es un campo local, ni provincial, ni siquiera nacional, sino todo el panorama global internacional.
- Gestión tecnológica: el futuro pasa por la actualización constante de las mismas.
- Visión de futuro: la innovación en turismo estará a la orden del día en cuanto al desarrollo de nuevos negocios y estrategias comerciales. El hoy ya es pasado.
- Turismo sustentable: preservación del medioambiente y la sostenibilidad.
- Trabajo en equipo: en turismo es imprescindible trabajar con otros colegas, empresarios y Estado. Sin una mirada conjunta es imposible llegar a buen puerto.
- Gran capacidad de trabajo y flexibilidad: al estar compuesto por diferentes áreas, la capacidad de trabajo debe ser muy amplia y los profesionales deben adaptarse con facilidad a cualquier situación.
- Formación constante y especializada
- Emprendedurismo: aspirar a ser autónomos.
Catamarca tiene todo por hacer y el profesional que se nutre de conocimientos y experiencias dentro y fuera de clase puede ser un gran innovador para el desarrollo turístico local o nacional.
No les crean a los que les dicen que en esta provincia no se puede vivir del turismo, porque sí se puede. No dejen que reflejen sus miedos en ustedes.
Los invito a seguir compartiendo este tema en el grupo de Facebook Profesionales en Turismo Catamarca. (Fuente: El Esquiú - María Pía Puentedura-Lic. en Turismo).