Impulsadas por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Esquel, a cargo de Diego Lapenna, y el Concejo Deliberante local que preside Jorge Junyent, en los últimos días se desarrollaron diversas reuniones de trabajo con representantes del Parque Nacional Los Alerces y el sector turístico, las cuales tuvieron como resultado la elaboración de un protocolo de comunicación y acción sobre el uso de senderos ante alertas meteorológicos de fuertes vientos.
En estos encuentros participaron cinco representantes de Parque Nacional Los Alerces, entre ellos el Jefe de Guardaparques, Ariel Rodríguez; el Secretario de Turismo de la Municipalidad de Trevelin, Víctor Yañez, y Concejales de distintos bloques. También antiguos pobladores del Parque, Guías de Turismo, y referentes del sector privado, cada uno haciendo un aporte importante en el tema.
En el marco de las reuniones se solicitó tener en cuenta diferentes servicios meteorológicos para tener información sobre alertas en torno al clima ya que, actualmente se utiliza solo el Servicio Meteorológico Nacional. Al respecto, Ariel Rodríguez señaló que “posiblemente comencemos a trabajar durante el año para profundizar sobre estos alertas con otros servicios que nos autoricen a utilizar. Y de esta manera poder focalizar para que sea más puntual el alerta y que no sea tan general como lo emite el Servicio Meteorológico Nacional”.
Destacó que la reunión “fue muy productiva” porque “aprobamos el protocolo de comunicación interna del Parque Nacional Los Alerces. Entonces, una vez que se recibe el alerta meteorológico de vientos intensos, comienza una comunicación interna que llega a un punto donde excede la frontera de Parques. Esa comunicación tiene que ser casi inmediata para que le llegue a todas las oficinas de turismo y a todos los prestadores de la comarca”.
Por otro lado, “se resolvió que ante alertas no vamos a cerrar todas las sendas sino que vamos a trabajar sobre algunas que son de riesgo menor. Esto, para mitigar aún más el peligro con la identificación de árboles de riesgo, cambio de trazas, apeo o Transite sin Detenerse con cartelería, trabajando también con los guías cuando estén con grupos organizados”.
De esta manera, “con este alerta vamos a trabajar en algunos senderos para que estén habilitados aunque haya vientos”. Estos senderos podrían ser “la pasarela del río Arrayanes por el lado del Lago Verde, el Alerzal por el lado del cascada del Río Alerce en sentido horario, mirador del Lago Verde, el Río Colehual que se desemboca en el Rivadavia y, Pinturas rupestres”.
Manifestó Rodríguez que “la oferta se va a ampliar ya que, hoy en día no tenemos senderos habilitados cuando hay intensos vientos declarados por el servicio meteorológico. La reunión fue sumamente productiva, trabajamos muchas veces en conjunto y hay que seguir trabajando en cosas puntuales siempre”.
TRABAJO EN CONJUNTO
Por su parte el Secretario de Turismo de la Municipalidad de Esquel, Diego Lapenna, se mostró conforme con el resultado de las reuniones mantenidas. “Me pone contento la predisposición de la gente del Parque Los Alerces de venir y poder trabajar en conjunto. Y también la responsabilidad y seriedad con la que trabamos todos los que participamos de las reuniones”.
Finalmente subrayó la importancia de que “estén todos los actores trabajando y que sea una herramienta para solucionar la cantidad de temas que tenemos para resolver con respecto a todos nuestros recursos ya sean la Trochita, La Hoya o El Parque Nacional Los Alerces”.