Así lo determinó un ranking elaborado por un sitio de reservas que recopiló la experiencia de miles de argentinos que visitaron la provincia en esta particular temporada. No es la primera vez que estos lugares son reconocidos a nivel nacional e internacional.
Culminó enero y la temporada de verano en Santa Cruz está lejos de alcanzar los números pre-pandemia. Sin embargo, algunos indicadores arrojan buenas señales para el turismo en la provincia y el sector sigue trabajando incansablemente para recuperar lo perdido durante el 2020.
En este contexto, el reconocimiento a nivel nacional hacia los destinos santacruceños no se hizo esperar y a modo de caricia, los visitantes de todo el país llenaron de elogios a nuestras localidades. Este gran mérito se vio reflejado en el Traveller Review Awards 2021, organizado por una reconocida empresa de reservas de viajes, que año a año premia a las ciudades más amigables con el turista.
Este año, el galardón a los destinos más hospitalarios del país tuvo en la cima del top a El Chaltén y El Calafate. Este reconocimiento se basa en la experiencia y los comentarios que los viajeros realizan en la plataforma durante todo el año. En base a esos datos, se promedia el puntaje recibido y se elabora un listado de 10 localidades que quedó confeccionado de la siguiente manera: (1) El Chaltén, Santa Cruz; (2) El Calafate, Santa Cruz; (3) Santa Rosa, La Pampa; (4) Chascomús, Buenos Aires; (5) Pilar, Buenos Aires; (6) Villa La Angostura, Neuquén; (7) Las Gaviotas, Buenos Aires; (8) Cafayate, Salta; (9) Concepción del Uruguay, Entre Ríos; (10) Ushuaia, Tierra del Fuego.
SANTA CRUZ EN EL MUNDO
En el caso de la villa cordillerana de El Chaltén, es la segunda vez que recibe este reconocimiento, ya que alcanzó la cima de este ranking también en el 2019. El año pasado, se quedó con el segundo puesto en esta lista, pero fue destacado a nivel mundial como uno de los destinos más hospitalarios para los turistas internacionales.
Además, la Capital Nacional del Trekking había sido seleccionada como uno de los 20 mejores destinos para visitar en 2020 por la prestigiosa revista de viajes Conde Nast Traveler.
Los majestuosos paisajes del Parque Nacional Los Glaciares, se complementan de manera perfecta con la infraestructura turística desarrollada en la región. En ese sentido, no es para sorprenderse que la villa turística de El Calafate también haya sido seleccionada para integrar este prestigioso ranking.
Es que más allá de los atractivos naturales que se pueden apreciar en Santa Cruz, las localidades destacan entre el resto por su impecable oferta gastronómica, hotelera y de actividades para todos los gustos.
Por otro lado, este mérito vale doble considerando todas las adversidades que el turismo atravesó como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Desde la re apertura para la circulación de viajeros de todo el país, estos destinos dedicaron un gran esfuerzo a la aplicación de los protocolos para garantizar la seguridad del visitante.
EXPERIENCIA INOLVIDABLE
Según datos aportados por el Observatorio Económico del Turismo (OET) de la Secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz, fue durante los fines de semanas largos de Navidad y Año Nuevo cuando hubo mayor caudal de viajeros en la región. En promedio, la duración de las estadías en esta temporada fue de 4 noches, donde el 70% de los viajeros se hospedó en alojamiento turísticos y el 30% restante en casas particulares.
Pese a la complejidad del contexto, los requisitos para el turista no residente de Santa Cruz se planificaron para que no se vuelvan un impedimento para visitar la provincia. Esto, complementado con la labor de las distintas áreas de Gobierno y del sector privado, hicieron que en medio de la temporada más difícil de la historia, cada viajero pueda disfrutar de una experiencia única e inigualable a cualquier otra a lo largo y ancho de la Argentina. (Fuente: La Opinión Austral).