Del total de pasajeros que usan la ruta entre Neuquén y Santiago de Chile, la mitad son turistas. La proporción de los que viajan por vacaciones es mucho mayor entre los que parten en avión que entre los que llegan.
Según datos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), cada mes parten y llegan desde Chile más de 3 mil pasajeros. En marzo de este año, el último período analizado, fueron 3295.
De ese total, unos 1700 son turistas, si se compara la cifra con las estadísticas que difundió el Indec. Eso implica que más de la mitad viaja para vacacionar y el resto saca el pasaje por algún otro motivo.
Sin embargo, la proporción varía mucho entre los que arriban y los que parten. Entre los que despegan desde Neuquén hacia el país trasandino, más del 85 por ciento son los que sacaron el pasaje por turismo. Y entre los que aterrizan en nuestra ciudad, apenas un 20 por ciento llega para pasear por nuestro país.
La ruta a Santiago de Chile permite a los viajeros neuquinos una serie de posibilidades o ventajas comparadas con las que ofrece el aeropuerto de Ezeiza para los destinos al exterior.
Con un vuelo cuya duración es similar a la de Buenos Aires, Santiago también permite reducir costos de trasladados, por cuanto los vuelos domésticos a la Capital Federal llegan hasta Aeroparque y desde allí es necesario un viaje extra hacia Ezeiza para partir hacia el exterior. (Fuente: La Mañana de Neuquén).