Este martes, en dependencias de la Corfo, representantes del ámbito público y privado ligados al sector turísticos, se reunieron con el objetivo de establecer lineamientos claros para abordar de la mejor manera la llegada de pasajeros durante la presente temporada de cruceros 2018-2019.
Esto último, a través de la conformación de una mesa de trabajo convocada por la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton Cortesi, quien detalló los elementos principales de la iniciativa. “La Epa nos dio excelentes noticias, como por ejemplo, que el terminal va a tener wifi dedicado, habrá un espacio para el Sernatur mucho más visible y una serie de medidas que buscan que estemos mejor preparados para la recepción de nuestros visitantes”, acotó.
En complemento la directora regional del Servicio Nacional de Turismo, Ximena Castro Rojas valoró en tal escenario que la actual calendarización de la Empresa Portuaria Austral (EPAustral), advierte un aumento en la cantidad de pasajeros a bordo de cruceros. De ahí la importancia de adelantarse a los arribos de buques, ello en el sentido de tener el comercio abierto, así como los restoranes y puestos de artesanía. “Nosotros vamos a participar fuertemente en lo que es información turística y nos estamos articulando con la municipalidad, porque queremos transformarnos en una ciudad ‘profesional’”, explicó en referencia a cómo se espera recibir las distintas recaladas programadas, que según señaló, serán difundidas de manera anticipada a través de los medios y redes sociales.
En octubre son dos los cruceros internacionales que llegarán hasta la capital regional. El primero de ellos es Zaandam, que arriba el martes 23 a las 6 horas y zarpa a las 18 horas del mismo día, con 1.300 personas. El segundo -con 350 pasajeros y tripulantes- es el MS Roald Amundsen el lunes 29 a las cero horas, saliendo el día miércoles 31 a las cero horas.
Cabe recordar que durante la presente temporada de cruceros 2018-2019 la portuaria proyecta que el total de pasajeros experimentará un incremento del 30%, mientras que el arribo de cruceros nacionales e internacionales lo hará en un 10%, ello en función de 138 llegadas, de las cuales 107 corresponden a Punta Arenas; 11 a Puerto Natales y 20 a Puerto Williams, lo que se traduce en 89.100 pasajeros. (Fuente: La Prensa Austral).