Estudiantes del primer contingente de egresados que estuvo en Bariloche presentaron síntomas de COVID-1. Desde la empresa responsabilizaron a los estudiantes, mientras que fuentes ligadas al Turismo Joven cuestionaron las actividades de la firma.
El 12 de diciembre el contingente viajó a Bariloche en un vuelo "charter" de JetSmart. Fueron 160 estudiantes que abrían así la prueba piloto a modo de "burbuja" en la ciudad. Pero tanto durante su permanencia en la ciudad, como al arribar a Ezeiza, se detectaron a varios estudiantes y coordinadores con sintomas de coronavirus.
Según expresaron desde la empresa Soulmax, "todos los movimientos de los chicos estuvieron sumamente cuidados sin contacto prácticamente fuera de la burbuja". Pero "intuimos que el contagio se originó porque los pasajeros una vez que recibieron el resultado negativo del hisopado, no cumplieron el aislamiento preventivo de 72 horas previas al viaje, que nosotros recomendamos y pedimos especialmente".
"Tenemos que seguir mejorando los protocolos para que los viajes se puedan hacer. Esto era una prueba piloto: hay mucho por procesar y corregir. Se necesita más concientización con un trabajo entre todos: padres, autoridades y empresas".
En principio se detectaron dos casos positivos durante la estadía en Bariloche, quienes se encuentran aislados en un complejo en el cerro Catedral hasta que puedan regresar a sus lugares de origen. Pero del resto del grupo, se detectaron otros diez positivos al realizarle el test en Ezeiza, entre ellos dos coordinadores. El resto, por recomendación de la empresa, deberá hacer aislamiento preventivo.
De todas maneras, fuentes vinculadas al Turismo Joven en Bariloche, cuestionaron varios aspectos de la empresa, ya que, según expresaron, hubo otro contingente proveniente de Misiones a cargo de otra firma (Jungle Travel), que no registró ningún contagio.
Las mismas fuentes indicaron a Bariloche Opina que "esta empresa busca ser distinta, no van a los boliches que están preparadados para aplicar medidas de bio seguridad; hacen excursiones poco tradicionales, van a una playa exclusiva donde están todos juntos y no utilizan la misma cobertura médica del resto de las empresas", entre otros cuestionamientos. (Bariloche Opina) (Foto Soulmax).