Hoy sin dudas en el ambiente del turismo en Argentina, los protocolos y la Pandemia, han pasado a ser un mal menor. Porque desde el sector se habían puesto todas las esperanzas en recibir el respaldo económico del gobierno para poder subsistir frente a los más de 100 días de inactividad total en la que estamos sumergidos.
Pero la respuesta fue clara y dejó en evidencia que los políticos argentinos siguen pensando con sus colores partidarios en su cabeza y no con la necesidad de la gente a la que representan.
PEDIDO CLARO: RESPUESTA EQUIVOCADA
El sector pedía ayuda ya luego de meses sin poder generar un peso. Pedía exención de impuestos, créditos a tasa cero. No hay con qué pagar intereses ni deudas. No hay ingresos. La respuesta del gobierno fue: le daremos plata a los turistas. Le pagarán el 50% de sus viajes. Viajes que hoy no se pueden hacer. Viajes que no serán realidad hasta cerca de fin de año. Y cuando los turistas se muevan, no van a tener donde dormir, donde comer y no habrá quien los lleve a hacer actividades a los destinos -muy cercanos-, que se animen a visitar.
"El programa de preventa permitirá inyectar $30.000 millones en el sector turístico" dice el titular, de la iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes que dice, "inyectará ese monto entre agosto y diciembre de este año". El crédito se podrá utilizar en uno a varios viajes, pero siempre a partir de enero de 2021 y hasta diciembre de ese año. Dicho programa, dicen, "está contemplado en el proyecto de Emergencia Turística aprobado el martes último por la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados".
En destinos como Bariloche, ciudad que vive en gran parte del turismo, ciudad que hoy suma casos de Covid-19 a diario y se encuentra sin la posibilidad de activar su mercado, ve como ese momento se mueve hacía adelante, pensando ya en el verano. Fin de año. Cuando Nación dejará de dar aporte a los viajeros.
En la localidad rionegrina, se están haciendo oír las voces.
La Cámara de Turismo de Bariloche emitió un comunicado muy claro y preciso. Lo titularon "El Sector turístico de Río Negro disgustado con Diputados por tratamiento irresponsable de la Ley de Emergencia".
“Hemos seguido en vivo el martes 7 del corriente el debate de la Cámara de Diputados, viendo con extremada preocupación y tristeza, la falta de interés y compromiso que varios de los diputados que integran justamente la “Comisión de Turismo”, han demostrado en tan trágico momento que atraviesa nuestra actividad. Muchos de ellos, incluso, incorporándose únicamente en el momento de la votación y haciendo oídos sordos a todas las declaraciones que realizaron cada uno de nuestros representantes del sector”.
“No es una ley de emergencia, no trae alivio real al sector, no protege el empleo ni a las empresas. No nos permite atravesar esta tormenta y llegar con vida al día después. Este proyecto tal como está redactado, demuestra falta de empatia y trabajo conjunto con el sector turístico privado. Pareciera que no hay interés real en poder sostener esta actividad, que no solo genera ingresos genuinos al país, sino que es fuente de miles y miles de puestos de trabajo directos y genera un sano derrame en muchísimas economías regionales sociales”.
“Rio Negro no soporta ni un día más. La actividad turística no resiste un día más. No podemos seguir esperando los tiempos parlamentarios, necesitamos con urgencia una Ley de Emergencia Turística con medidas que atiendan las necesidades reales. La actividad turística ha contribuido silenciosamente a la economía de esta provincia y del país, año tras año, crisis tras crisis. Hoy somos nosotros los que necesitamos el auxilio”.
Más adelante en su comunicado, la Cámara de Turismo de Bariloche remarca los puntos “esenciales y no reasignables” consensuados por el sector y que deben ser incluidos en la Ley que se apruebe.
Los ítems que se espera sean incluidos son: La vigencia de una Ley adecuada a la realidad del sector. Las medidas de auxilio deben alcanzar a todas las empresas del sector, y a todas las actividades que lo componen. Los planes de Auxilio al Trabajo y a la Producción (ATP) deben garantizarse por ley, en los términos hoy existentes, por un lapso igual al que dure la emergencia, y cuando menos, hasta fin de año. Corrimientos y exenciones impositivas concretas y reales. Asimismo, debe reducirse al máximo los cargos establecidos por las entidades financieras por el uso de tarjeta de crédito y/o débito. Reimplantar el régimen establecido por el Decreto 814/01, permitiendo a esta actividad, de servicios primordialmente, que pueda deducir parte de las cargas laborales del IVA. Suspensión de ejecuciones fiscales y donde no se puedan promover nuevas y queden en suspenso los ya iniciados. Otro de los puntos es que debe alentarse las reprogramaciones de los servicios turísticos que no se presten en las fechas previstas por causas vinculadas al COVID 19. Créditos a tasa cero para prestadores turísticos. Con fines amplios para el sostenimiento y subsistencia de la actividad y amplio plazo de gracia. Y por último, participar en forma activa de la redacción y puesta en práctica de todo plan de regímenes de preventa turística y fomento de la actividad, para que ninguna actividad o región se vea perjudicada frente a otras.
El documento enviado cuenta con la firma de los presidentes de la Cámara de Turismo de Río Negro, Cámara de Turismo de Bariloche, Asociación de Hoteles y Gastronomía Zona de los Valles, Asociación Hotelera Gastronómica Zona Atlántica, Cámara de Turismo de El Bolson, Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo Bariloche (AAVyTUBA), Asociación de Hostels (AHB), Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), Asociación Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (AETAP), Asociación Turismo Activo de la Patagonia (ATAP), Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT Bariloche), Asociación Civil de Prestadores de Servicios de Turismo Estudiantil Bariloche (ATEBA), Asociación Civil de Ejecutivas de Empresas de Turismo Patagonia (ASEET Patagonia), Bariloche Bureau, Cámara Alquiladora, y Asociación Empresarial Área Catedral (AEAC).
ASEET PATAGONIA TAMBIÉN EXPRESO SU DISGUSTO
Desde la Asociación de Ejecutivas de Empresas de Turismo, Aseet Patagonia -con sede en Bariloche-, también emitió un comunicado que titularon: "Cronología de una Decepción: el Turismo está en emergencia y los consensos también".
"Es difícil imaginar que en este tiempo de parálisis extrema de la economía tengamos que explicar los valores productivos de la actividad turística para un país. Podemos asegurar y demostrar que el turismo no sólo suma oportunidades de trabajo para una región como la nuestra, sino también ingresos en divisas extranjeras para la provincia y la nación y un importante caudal de sostenimiento para el empleo público".
"
Sólo centrándonos en nuestra ciudad cabecera, más del 45 % de los barilochenses trabajan en turismo. El sector público restante vive de sueldos generados por los aportes empresariales traducidos en impuestos casi castigo para una de las actividades más lucrativas que tiene el país que implícitamente sirven para sustentar la funcionalidad del Estado (controles, administración pública, servicios, proyectos y promociones, salud, educación, justicia y seguridad, etc). A través del turismo ingresan y se distribuyen en Argentina, recursos en moneda nacional y extranjera, se tracciona al sistema productivo, a la PyME, a la producción de alimentos, a la construcción, al sistema energético y comunicacional, a la cultura, al deporte, a los servicios de todo tipo, al transporte y mucho más. No hay persona en Bariloche y la región donde el producto turístico no derrame".
"Si consideramos ampliar el foco de atención a cada rincón turístico del país, hoy no pareciera que se necesite mucho más para justificar la necesidad de una Ley de Emergencia Turística.
El día 7 de julio pasado, participamos como oyentes en la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados donde se presentaron dos proyectos de Ley, uno de ellos, expuesto por legisladores de la oposición que cuenta con el consenso de cámaras y asociaciones empresariales y laborales de todo el país, y el otro presentado por el diputado oficialista Fernández Patri, quien a minutos de iniciada la reunión de Comisión, informó cambios importantes de último momento respecto de su proyecto, originalmente consensuado con los mismos actores institucionales del sector turístico, pero mutado ahora a un plan del ejecutivo que nada tiene en común con lo reclamado".
"De lo que era una posible Ley de Emergencia Turística se pasó -sin consulta, ni respeto por el tiempo aplicado a una construcción de conjunto con los referentes de la actividad privada- a un Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción del Turismo Nacional, que no responde a la emergencia que estamos viviendo y que desconoce la importancia del alcance participativo de los consensos logrados con sindicatos, cámaras empresariales, asociaciones PYME, LGTB+, medioambientales, de aventura y otras de todo el país".
"
Casi por decreto sentimos que se estaba negociando el concepto de LEY EMERGENCIA por el de un PLAN DE REACTIVACIÓN útil en vista de la recuperación del Estado, pero no para el auxilio que hoy necesitan los privados. Para comprender la imagen sería algo así como construir edificios para el futuro desarrollo de un pueblo fantasma.
Previo a ese primer indicio, habíamos escuchado a representantes privados de organizaciones dedicadas al turismo, quienes resultaron explícitos en las razones que fundamentan la demanda de una Ley de Emergencia que brinde soluciones rápidas a las problemáticas de cada uno de los sectores que conforman la compleja red del turismo; una red que viene sufriendo ya duros golpes por todos conocidos. Agencias de viajes casi centenarias que debieron cerrar sus puertas de manera definitiva, líneas áreas que dejaron de volar nuestros cielos, empresas de transportes que se han dado de baja, son parte de esta realidad que señala claramente un estado de emergencia".
"
Será por eso que con tristeza pero sin resignación, nos convertimos en testigos decepcionados e indignados del resultado de una elección que favoreció en comisión a una mayoría política ciega y desinteresada de la voz de la gente, del trabajador, del productor, del contribuyente, del guía de turismo, del empresario, del micro emprendedor y del emprendedor familiar.
Sentados para votar a favor de algo que no es útil, que no sirve, que no responde al momento actual, vimos legisladores que ni siquiera mostraron ánimo de defender posturas por el simple hecho de que la mayoría les pertenecía, mientras el sector que los sostiene con sus impuestos miraba con estupor cómo el gobierno que dice cuidarnos, defendernos y representarnos, nos suelta la mano, desoyendo necesidades y realidades de personas y destinos turísticos".
"Con tristeza pero con confianza de que podemos revertirlo, sin ánimo de entrar en las compulsas partidarias estériles que sólo demoran y restan fuerza a las posibilidades de crecimiento del país, ASEET Patagonia, la Asociación de Ejecutivas de Empresas de Turismo de la región sur del país, a través de este relato cronológico, simplemente desea llamar a la reflexión y al sinceramiento de nuestros representantes mayoritarios en el Congreso de la Nación y en el Ejecutivo Nacional para que nos escuchen y nos apoyen.
Necesitamos de su responsabilidad política y de su seriedad en el tratamiento de una ley que responda a esta emergencia.
Necesitamos que nos escuchen y que nos cuiden, no con paternalismos, sino como partícipes de una sociedad de iguales que consideran el estado de derecho como base fundamental del orden social, un orden donde el estado está para atender los reclamos ciudadanos.
Necesitamos el acuerdo urgente, sin demoras, entre oficialismo y oposiciones, porque desde nuestra mirada nos enfrentamos a dos proyectos valiosos, uno para enfrentar la crisis de hoy y el otro para proyectar el mañana.
La Ley de Emergencia Turística ES ya".
"Por eso, pedimos junto con las cámaras, asociaciones y sindicatos de todo el país, la vigencia de una ley adecuada a la realidad del sector, con medidas de auxilio que deben alcanzar a todas las empresas del sector y a todas las actividades que la componen.
Los planes de Auxilio al Trabajo y a la Producción (ATP) deben garantizarse por ley en los términos hoy existentes y por un lapso igual al que dure la emergencia, y cuando menos hasta fin de año.
Corrimientos y exenciones impositivas concretas y reales.
Reducción al máximo de los cargos establecidos por las entidades financieras por el uso de tarjetas de crédito y/o débito.
Reimplantación del régimen establecido por el Decreto 814/01, permitiendo a esta actividad primordialmente de servicios que pueda deducir parte de las cargas laborales del IVA".
"Suspensión de ejecuciones fiscales con freno a la promoción de nuevas ejecuciones y puesta en suspenso de las ya iniciadas.
Alentar las reprogramaciones de los servicios turísticos que no se presten en las fechas previstas por causas vinculadas al COVID 19.
Créditos a tasa cero para prestadores turísticos, con fines amplios para el sostenimiento y subsistencia de la actividad y amplio plazo de gracia.
Participación en forma activa de la redacción y puesta en práctica de todo plan de regímenes de preventa turística y fomento de la actividad, para que ninguna actividad o región se vea perjudicada frente a otras".
CHUBUT CON EXPECTATIVAS DE SOLUCIONES REALES
En la semana el gobernador Arcioni confirmó la decisión de declarar la Emergencia Turística hasta fin de año, mediante un decreto que será publicado en los próximos días. El comunicado emitido luego de la reunión virtual entre el mandatario provincial y representantes del sector, concluyó con esta declaración.
"Y junto a dicha declaración de la emergencia, se conformará un Comité de Asistencia que proponga medidas para el sector, que estará conformado por los Ministerios de Turismo y Áreas Protegidas; de Economía y Crédito Público; de Salud; de Seguridad; de Infraestructura, Energía y Planificación; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio; de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable; la Secretaría de Trabajo, el Banco del Chubut, y la Cámara de Turismo del Chubut".
"Este Comité deberá proponer al gobernador Arcioni en un plazo de 15 días un Plan de Asistencia al Sector Turístico del Chubut, que deberá recomendar un paquete de medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales u otras, a fin de implementar y gestionar para el acompañamiento del sector".
"Además el Comité deberá elaborar un Plan de Recuperación para la actividad turística y tendrá que incluir posibles instrumentos de incentivos, medidas o programas que progresivamente promuevan el turismo de cercanía, el turismo interno entre ciudades de la provincia y la formulación de corredores seguros entre provincias “para facilitar la reactivación del turismo a nivel nacional, así como toda iniciativa que considere conducente a la reactivación de la actividad turística en Chubut”.
Una opción mucha más realista. Un escenario similar al de Río Negro y otras provincias, pero con un enfoque diferente. El correcto.
SOSTENER LA ESTRUCTURA
Sin dudas esta debería ser la línea de pensamiento de todo político que está al frente de un gobierno que debe cuidar su economía, la que sostiene toda la estructura de un país. Darle dinero a los turistas que no van a poder viajar para que cuando se animen lo hagan muy lentamente y quizás en 2021, significa nada más y nada menos que condenar a la muerte a quienes sostienen la estructura desde adentro. A los que trabajan, invierten y arriesgan para todo funcione. Para que haya un escenario donde recibir al turista.
Este panorama solo avisora a nivel nacional, muchas persianas cerradas. Con todo lo que esto significa.
Hugo Hernández
Patagonia Azul