Según los resultados del primer Estudio Longitudinal de Turismo Interno, la Región del Libertador Bernardo O’Higgins concentra más de 1,8 millones de viajes de residentes nacionales al año, siendo los destinos favoritos San Vicente de Tagua Tagua, Rapel, Navidad, junto con Pichilemu y Paredones.
Este inédito Estudio Longitudinal de Turismo Interno del país, iniciativa reciente, impulsada por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, marca un hito para conocer las preferencias y estructura del turismo interno, revelando que los residentes nacionales realizan 22.007.376 viajes anuales por al menos una noche en los destinos del país, de los cuales el 42,37% corresponden a viajes durante temporada alta y 57,63% a viajes durante el resto del año. A ellos, se suman los viajes por el día donde se estiman 17.240.174 excursiones anuales a lo largo de Chile.
En el caso de O’Higgins, según la medición, los destinos favoritos de los turistas nacionales – con al menos una noche fuera del hogar – corresponden a San Vicente de Tagua Tagua, Rapel y Navidad; se estiman más de 539 mil viajes al año y 4,7 días de estadía promedio; Pichilemu y Paredones, donde se aprecian más de 400 mil viajes al año y 4,9 días de estadía promedio; Rancagua y alrededores, se vislumbran 371 mil viajes al año y 5,1 días de estadía promedio; y el Valle de Colchagua, apreciando más de 301 mil viajes y 3,2 días de estadía promedio.
En cuanto a turismo emisivo, se estima que los turistas realizan más de 927 mil viajes a lo largo del país cada año, lo que representa el 4,2% de los más de 22 millones de viajes anuales que realizan los turistas nacionales por más de una noche. Además, en términos de turismo intrarregional, el volumen de viajes que realizan los residentes de la Región O’Higgins en su misma región corresponde al 31,3%.
“Como Dirección Regional de Turismo, nos sorprende gratamente este estudio. Nuestra región está destacada a nivel nacional dentro de las más visitadas y también dentro de los viajes cortos o escapadas, según la muestra”, manifestó Jorge Espinoza Bustos, director regional de Sernatur O’Higgins, quien además enfatizó que “hemos trabajado mancomunadamente entre el sector público y privado para mejor la calidad de la oferta turística, por lo que, los números que arroja el informe es en parte el resultado de un compromiso y trabajo coordinado de la industria regional, el cual, esperamos se siga fortaleciendo”.
En tanto, el estudio identifica, además, que los destinos de Chile donde más viajan los residentes de O’Higgins son: Pichilemu y Paredones con más de 144 mil viajes anuales; Santiago urbano con más de 72 mil viajes anuales; y Valparaíso, Viña del Mar y Concón con más de 59 mil viajes anuales estimados.
Entre las regiones más receptivas de viajes de los residentes a nivel nacional, lidera la lista la región de Valparaíso con el 23,7% del volumen total de viajes, constituyéndose como la principal región receptora de viajes del país; seguida por la región del Bío Bío con 12,1%, la región del Maule con 9,5%, la región Metropolitana con 9% y la región Libertador General Bernardo O’Higgins con 8,4%, en 5to lugar (dentro de las 5 regiones más visitadas del país). (Diario El Pulso.cl).