Será cobrada según el nivel del alojamiento para crear un fondo destinado a la realización de obras en al ciudad.
El Concejo Deliberante de Bariloche aprobó la creación una tasa al turista de entre 5 y 60 pesos por día, que desde el primero de enero será cobrada según el nivel del alojamiento para crear un fondo específico de más 50 millones de pesos al año destinado a la realización de obras de infraestructura en la ciudad.
La "ecotasa", como la denominó el intendente Gustavo Gennuso, autor de la iniciativa junto al secretario de Turismo, Marcos Barberis, y otros colaboradores, fue agregada al proyecto de reforma fiscal y tarifaria aprobado en la misma sesión.
La nueva imposición generó discordia en el sector empresarial y en especial en el turístico, cuyas quejas fueron tomadas por los tres representantes de la oposición del Frente Para la Victoria en el Concejo.
El debate llevó a modificaciones al proyecto inicial, que acortaron de 4 a 3 noches la estadía de aplicación de la tasa, para alentar a una mayor ocupación, y elevaron de 12 a 14 años la edad de los visitantes que la tributarán.
Los cambios también establecieron un bono de 10 pesos para los jubilados sociales y en grupo, sin diferenciar la categoría del alojamiento y dispusieron una reducción del 50% en temporada baja.
La tasa será percibida por el establecimiento hotelero, complejos de alojamientos o campings, y su monto variará de acuerdo a la categoría del lugar.
El secretario de Hacienda de la Municipalidad, Ariel Gomis, informó a Télam que la ordenanza será reglamentada en los próximos días y comenzará a regir desde el inicio de 2017, y que la recaudación irá a una nueva cuenta bancaria, que será administrada exclusivamente por una comisión integrada por el Ejecutivo, el Concejo y representantes del empresariado de Bariloche.
El intendente Gennuso descartó que la tasa "ahuyente" visitantes, que en cambio dejan de venir a Bariloche o expresan su desagrado al "encontrar problemas de infraestructura en una ciudad que hace décadas que no invierte en serio en su fisonomía e infraestructura".
Por otra parte, la nueva ordenanza Fiscal y Tarifaria presenta, en general, un incremento del valor de las tasas, derechos e infracciones municipales, y mantiene vigente la alícuota para el sector mayorista, que en el debate previo se analizó reducir. (Fuente: Télam).