El presidente de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo en El Calafate indicó que es necesario mantener el alto orden administrativo del sector. Remarcó que la Patagonia debe reforzarse de cara a la temporada que viene.
Con los cambios de Gobierno a nivel nacional y nivel provincial, se esperan algunas modificaciones en cuestiones claves para el país. El sector turístico -el primero en frenar en la pandemia y el último en recuperar actividad- ahora se encuentra totalmente movilizado y gracias a políticas, como el PreViaje, pudo recuperar números altos. En estos días, el temor está puesto en la pérdida de estas políticas, teniendo en cuenta el anuncio del presidente electo Javier Milei de eliminar el Ministerio de Turismo.
"Los destinos de la provincia se van a ver afectados. Crear un Ministerio de Turismo es necesario para sostener lo que viene logrando el sector", dijo Rubén Martínez, presidente de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo en El Calafate. Cabe destacar que la villa turística es el peso pesado en Santa Cruz dentro del rubro.
"Siempre estamos con este nivel de recaudación los primeros meses en la provincia. Tenemos que potenciar y cuidar lo que logramos. Tenemos que potenciar lo de la provincia, logrando seguir posicionándonos en el extranjero", sostuvo el referente turístico.
El entrevistado puso énfasis en aclarar la necesidad de contar con un rango ministerial en turismo, a fin de poder profundizar estas políticas turísticas públicas. "Es distinto, pero no por un capricho. Al no tener Ministerio, nos vemos en la obligación de mantener esto. Queremos entablar diálogo con el nuevo gobernador Claudio Vidal y nuevo secretario, para plantear los puntos débiles que tiene la provincia y lo que va a pasar en marzo o abril, cuando se empiece a notar esto. Tenemos que prepararnos".
Consultado sobre la política y la incertidumbre que viene, por aquellas personas que han comprado paquetes turísticos, llevó tranquilidad y remarcó que todo lo que está pagado, no debería tener mayores problemas. Aunque advirtió que los precios pueden ir variando y mostrarían valores muy diferentes.
Ahora, también analizan la posible llegada de Daniel Scioli, actual embajador de Brasil, como secretario de Turismo y Deportes de la Nación. Con este panorama, el entrevistado indicó que "la industria es muy grande y hay que mantenerla. Potenciar el turismo receptivo es importante. Hay que realzar el laburo de las agencias de viaje".
Por último, y haciendo referencia a los escenarios que vienen, con por ejemplo ferias turísticas que empiezan a pensarse ya para el 2024, indicó que una iniciativa interesante sería conformar un bloque patagónico para seguir en este camino de promoción y crecimiento.