La empresa estatal planea un 2023 con más de 10 millones de pasajeros. El presidente, Pablo Ceriani, ratificó la estrategia de conectividad con el interior del país, incluso a destinos que no son competitivos.
Ceriani aseguró que el plan que tienen en marcha permitirá hacer un “mejor uso” de los aviones y las tripulaciones, con la perspectiva de “ampliar la oferta” existente. Diario Río Negro le pidió luego una precisión sobre ese punto y calculó que a partir de enero Aerolíneas estará en condiciones de crecer “entre un 4 y un 5%”, lo que representa unas 30 mil plazas extra.
El directivo expuso la situación actual y los proyectos de la empresa ante la asamblea del Consejo Federal de Turismo, que reunió en Bariloche al ministro Matías Lammens y sus pares de todas las provincias.
Ceriani aseguró que ya dejaron atrás “los años difíciles” caracterizados por el cierre del turismo y la restricción sanitaria que afectó a las empresas aéreas en todo el mundo. Dijo que hoy todas experimentan procesos de crecimiento continuado, aunque condicionadas por la “incertidumbre” que se deriva de la crisis económica internacional y los coletazos de la guerra de Ucrania.
También dijo que la expansión del mercado propició en Aerolíneas la recuperación de aviones y la optimización de personal para dar respuesta. Pero esa evolución encuentra un “cuello de botella” en el acceso a los insumos y los turnos para la reparación de aeronaves, que concentran pocas firmas a nivel mundial.
“No hay lugares donde arreglar los aviones, nosotros estamos encaminados a poner a disposición todos los hangares de Aerolíneas, porque la demanda es mucha -explicó Ceriani-, pero hay limitación con la oferta de repuestos y la mano de obra especializada, que no crece al nivel de la demanda”.
También dijo que los insumos para la actividad de transporte aéreo son estrictamente “a valor dólar” y ese factor incide también en la planificación de Aerolíneas. Hoy la conducción de la empresa, dijo el directivo, está enfocada en “pensar estratégicamente cómo ampliar la capacidad”.
EL CIERRE SERÍA "UN DISPARATE"
La presentación de Ceriani fue seguida por los ministros de Turismo de todo el país y se reservó para el final una referencia política explícita, acerca del proyecto que hizo público el expresidente Mauricio Macri para cerrar Aerolíneas Argentinas.
Aunque no lo nombró, la alusión de Ceriani fue inequívoca, cuando dijo que quería terminar con una “reflexión política” y consideró que la posibilidad de cerrar la compañía aérea de bandera era “un disparate”.
Dijo que el camino debe ser el de “trabajar por una mayor eficiencia y mayor conectividad”, a partir de los “consensos mínimos” y de una “política de Estado”.
Dijo que hoy Aerolíneas se encamina a tener “más recursos y más vuelos” y llamó a “tomar conciencia” del rol que cumple la empresa, al garantizar servicios de transporte aéreo a lugares poco rentables, que no interesan a otras empresas. Explicó que hoy Aerolíneas llega a 38 destinos, de los cuales en 21 es único prestador y no tiene competencia.
Luego le aclaró a este medio que muchos de esos destinos son capitales de provincia y que no se trata de conexiones esporádicas, sino que en la mayoría la empresa garantiza al menos un vuelo diario. “Si se cierra, lo que tendríamos para perder es mucho”, aseguró.
Ceriani aseguró que hoy trabajan con 78 aviones, desde comienzos de 2023 tendrán 80 a disposición y en el mejor momento Aerolíneas contó con 82 máquinas. Reconoció que uno de los déficit a resolver es la recuperación de rutas en el exterior, especialmente las de larga distancia, que están lejos de volver a los niveles de pre pandemia. (Fuente: Diario El Río Negro).