Los emprendedores vinculados al turismo y la cultura de Chile Chico manifiestan su disconformidad con lo que consideran un notable deterioro en el servicio de barcazas que conectan su ciudad con el resto de la región.
Liderados por Verónica Raty y según ellos con el fin de aclarar la situación de la licitación de la Barcaza La Tehuelche y Pilchero del Lago General Carrera, se vieron en la obligación de informar a la región y el país la situación por la que están pasando.
Fue en 2012 cuando se inició el servicio de la barcaza “La Tehueche”, que abrió una gran oportunidad para el desarrollo de Chile Chico y de todo el sur de la región de Aysén. Específicamente el turismo se benefició por un incremento importante en la capacidad de transporte de pasajeros y vehículos que podían arribar a nuestra comunidad y desde ahí realizar circuitos turísticos a través de poblados del sur de la región y la Patagonia.
A esto se sumaba un mejor confort y otros atributos de servicio, sin embargo, los empresarios del turismo expresan que lamentablemente a lo largo de estos años en vez de mejorar en base a la experiencia y utilización de la embarcación, se han ido deteriorando y hoy la situación toca fondo.
RECORTES AL PRESUPUESTO
Veronica Raty, presidenta de la Asociación Gremial de Chile Chico dice que posiblemente la primera causa de esta situación, son los sucesivos recortes al presupuesto asignado para la subvención de funcionamiento han llevado incluso a la paralización del servicio por falla en tres de los 4 motores de la barcaza, cuya construcción finalizó el año 2011 con un costo superior a los siete mil millones de pesos.
”La barcaza inició operaciones con 65 millones de subvención. Monto que fue reducido a menos de la mitad posteriormente y que en la licitación actual llega a 19 millones. Esto es cercano al 25% del presupuesto disponible hace 9 años, y ello agravado con un alza en los pasajes para no residentes y extranjeros que perfectamente podría alcanzar entre un 150% a un 400%. “. Puntualiza.
Los empresarios del turismo de Chile Chico plantean además que esta disminución, lejos de ser un exitoso ejercicio financiero, obliga a las empresas a reducir costos y aumentar tarifas en la misma proporción, y que por ello resulta plausible que se vayan viendo obligadas a dejar de lado- como ya ha ocurrido- aspectos irreductibles como son la mantención, la calidad y efectividad de los sistemas de atención, tanto online y como presenciales.
FILAS DE PASAJEROS A LAS 6 DE LA MAÑANA
“Sumado a lo anterior, siempre han existido dificultades en los sistemas de reserva, que además de afectar a los residentes ribereños, influyen muy negativamente en la actividad turística. Es inaudito ver pasajeros haciendo fila a las 6 de la mañana junto a quienes intentan obtener un lugar en la lista de espera solo para imprimir el pasaje que han comprado por internet semanas antes”, complementa Veronica Raty.
La visión de los empresarios locales se contrapone con las gestiones de corto plazo de la Seremi de transportes, que se ha traducido en incumplimiento a los calendarios de licitación, posponiendo contratos, implementando improvisados sistemas de reserva desde la propia seremi que, desde el 1 de marzo sólo es posible hacerlo ida y vuelta, en la página de Facebook de la SEREMI. En definitiva reaccionando frente a los problemas en vez de gestionar las condiciones que permitan evitarlos. Puntualizan.
Finalmente, Veronica Raty, en nombre de sus representados hace un llamado a las autoridades, “necesitamos asegurar un servicio eficiente y con estándares mínimos de servicio largamente solicitados. En condiciones que se evalúen como justas para los usuarios y los prestadores del servicio, esa función la debe garantizar el estado”. (Fuente: Diario Aysen.cl).