El desierto, playas, el verde del sur, el enoturismo y los exuberantes paisajes que ofrece cada rincón de nuestro país, lo convierten en un destino imperdible para las y los turistas extranjeros.
Chile cuenta con destinos para todos los gustos y ad portas de comenzar nuestra temporada de verano, la industria turística nacional se prepara para recibir a visitantes de todo el mundo. Es que esta larga y angosta faja de tierra, cordillera y mar está llena de sorpresas y lugares por descubrir que la convierten en un destino perfecto para viajeros de otras latitudes.
Las cifras de crecimiento de turistas extranjeros son positivas, según indica el balance de la industria realizado por uno de los gremios de turismo nacional, que destacó que durante el 2024 arribarán al país 4,4 millones de turistas extranjeros.
Y si bien sigue estando bajo los niveles prepandemia, representa por lo menos una mejora frente a los 3,6 millones arribados en 2023. La presidenta ejecutiva de Fedetur enfatizó entonces que “se requiere un plan integral con una mirada de corto, mediano y largo plazo, donde la promoción internacional es clave para recuperar el terreno perdido en relación con mercados de la región que son competencia directa, como es el caso de Argentina, Brasil y Uruguay, que se han logrado recuperar más rápido porque abrieron antes sus fronteras durante la pandemia y porque invierten mayores recursos que Chile en promoción”.
INTERES EN CHILE
El metabuscador de viajes Kayak analizó desde qué países buscan más viajar a Chile durante nuestra temporada estival, específicamente entre el 06 de enero y el 25 de febrero de 2024, con búsquedas realizadas en todas sus plataformas alrededor del mundo, entre el 01 de enero y el 04 de diciembre del presente año.
Con un 24%, Estados Unidos es el destino desde el que se hacen más búsquedas para viajar a Chile en nuestro verano 2024. Le sigue Brasil con un porcentaje de búsquedas de un 12% en el periodo indicado y en tercer lugar se posiciona Alemania con un 7% de las búsquedas.
Fuera del podio, pero con bastante entusiasmo, Francia y España son los países que comparten la cuarta posición de búsquedas para venir a Chile. Les siguen Canadá y Colombia y luego volvemos a encontrarnos con países sudamericanos como Argentina y Perú, a los que se suman los nórdicos Suecia y Dinamarca.
Australia, México, Reino Unido, Italia, Costa Rica, Noruega, Ecuador, Suiza y Polonia completan este top 20 de países que más buscaron viajar a Chile para nuestra próxima temporada estival.
CHILE: UN POLO TURÍSTICO DE LATAM
En el marco de un encuentro empresarial entre Chile y Brasil organizado por ProChile, realizado hace algunas semanas en Sao Paulo, la Fundación Imagen de Chile publicó un estudio en colaboración con la agencia Ipsos, para indagar cómo somos percibidos por los brasileños.
El informe que evaluó a Chile, Argentina, Colombia y Perú, arrojó que nuestro país es el segundo más conocido entre sus principales competidores (después de Argentina), y el más valorado en términos de imagen. Del total de encuestados, 65% aseguró tener una opinión favorable de nuestro país, y solo el 6% de la opinión general fue desfavorable, versus el territorio trasandino, que, si bien es el más conocido, concentra la mayor des favorabilidad de un 14%.
A la hora de diferenciar entre los brasileños que han visitado por vacaciones o negocios nuestro país frente a los que no, el 80% de los que han estado en Chile tienen una opinión favorable y muy favorable, que contrasta con aquellos que nunca lo han visitado, con una opinión positiva del 59%.
A partir de asociaciones espontáneas en relación a Chile, el 39% de los encuestados lo destaca como un gran polo turístico. Según el estudio, son los paisajes y la diversidad de su naturaleza lo que hace a nuestro país tan atractivo para los brasileños, principalmente las montañas de la cordillera de Los Andes, sobre todo en época invernal, y los centros de ski.
“Lo relevante de este estudio es que, si bien Chile no es tan familiar para los brasileños, es el mejor evaluado, donde nuestro posicionamiento está por sobre nuestros vecinos. Brasil es nuestro principal socio comercial en la región y vemos que tenemos terreno sólido en sectores como el turismo, o el propio vino chileno, posicionado como producto de exportación”, señaló Rossana Dresdner, directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile.
En segundo orden, la Cultura y el Patrimonio cumplen un rol importante en el posicionamiento espontáneo de Chile entre los brasileños, con un 21%, sobre todo por su gastronomía. Los encuestados están muy de acuerdo en que nuestro país es reconocido por su arte, cultura y patrimonio.
Al momento de consultar sobre los productos de exportación, un 63% considera el vino como el más relevante, sobre todo en las personas mayores de 50 años. Asimismo, en este grupo se destaca la fruta nacional como bien exportable. En tanto, los que han visitado Chile en contraste con los que no, valoran altamente los pescados, mariscos y las carnes rojas y blancas como productos de exportación.