Cuatro aerolíneas de bajo costo aterrizarán en breve en La Pampa luego de que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobara esta semana 135 rutas aéreas “low cost” tanto locales como internacionales. Ahora, el Ministerio de Transporte quien dará la aprobación final para que las rutas comiencen a explotarse. Se estima que la cartera que dirige Guillermo Dietrich dará el visto bueno la semana que viene.
En total la ANAC habilitó a cinco aerolíneas para que trabajen en el país (de las cuáles cuatro aún no operaban): Alas del Sur, American Jet, Andes (que ya volaba en el país), Avian y FB (Fly Bondi). En todos los casos, las rutas son de ida y vuelta.
Operarán en La Pampa, la empresa American Jet que unirá las ciudades de Neuquen, Santa Rosa y Buenos Aires; la aerolínea Alas del Sur que unirá Córdoba, Buenos Aires, Bahía Blanca, Santa Rosa y Viedma; y Avian que viajará desde Buenos Aires a Santa Rosa, al igual que Fly Bondi.
VIAJAR HOY
Tres interrogantes se abren tras la habilitación de la ANAC: ¿Cuándo comenzarán a operar las aerolíneas en Santa Rosa? ¿Cuánto menos costará un vuelo respecto de las aerolíneas que ya están volando a Buenos Aires? ¿Cuáles son los horarios?
Actualmente el servicio que se está ofreciendo a la capital es muy conveniente para quienes deseen ir y volver en el día: el avión parte de Santa Rosa a las 6 de la madrugada y arriba a las 23.15 desde Buenos Aires.
Meses atrás Aerolíneas Argentinas había lanzado una promoción que duró un tiempo y que incluso logró mejorar el precio de un viaje en colectivo. Un dato interesante es que desde que hay vuelos regulares de domingos a viernes a Buenos Aires, rara vez hay lugares vacíos.
UN DESEMBARCO ANUNCIADO
En el mes de diciembre, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció que las low cost invertirían en 1.700 millones de dólares en los próximos cuatro años. “Hay que terminar con la visión centralista sobre Buenos Aires. Queremos duplicar la cantidad de vuelos de cabotaje en el país. Esto generará 50.000 empleos directos e indirectos para argentinos”, dijo entonces el funcionario.
No obstante, las llegada de las low cost no fue para nada celebrada por los gremios aeronáuticos ni por las empresas (como Chevallier y Flechabus) que, entienden, se verán afectadas por las aerolíneas que irán por sus clientes: hoy hay 10 millones de pasajeros de cabotaje por año contra 37 millones de transporte terrestre de larga distancia. (Fuente: La Arena - La Pampa). (Foto: Alejandro Hernández León).