El eje central de la convocatoria fue verificar el plan de acción de la idea presentada por EMPORCHA denominada “Cruise Friendly” (crucero amigable) que consiste en crear una alianza entre los puertos, el gremio turístico de Puerto Aysén y autoridades de la cartera, para la temporada de cruceros 2019-2020.
La estrategia permitirá al turista que llega a Puerto Chacabuco, recibir información completa y oportuna para los servicios de comida, comercio, artesanías y entretención, además de recibir una atención exclusiva y de alto estándar por parte de los gremios que participarán de la iniciativa.
AVANCE DEL PLAN DE TRABAJO A DESARROLLAR EN CISNES
En la oportunidad, los integrantes de la mesa de trabajo, compuesta por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas, Dirección de Obras Portuarias, Vialidad, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, EMPORCHA y Municipios de Cisnes, Puerto Aysén y Melinka, revisaron el esquema de la nueva infraestructura que se pretende desarrollar para contribuir al futuro Recinto Portuario y Borde Costero de Cisnes.
Dentro de los ítems, se revisó el avance del proyecto de construcción del terminal de pasajeros, obra que comienza a fines del 2019, el proyecto de parqueadero de camiones y definición del área para instalar un puerto seco, ambos contemplados para ser desarrollados el 2020, y la construcción y habilitación de la calle Leucotón de dicha comuna para generar el acceso directo de vehículos de carga pesada hacia la futura zona portuaria sin interferir la zona urbana de la ciudad, contemplado para el 2023. Entre otros.
GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE AYSÉN ENTREGA POSITIVO BALANCE
Como todos los años la Gobernación Marítima de Aysén realizó una auditoria externa a EMPORCHA con el objetivo de verificar el cumplimiento a las medidas de protección marítimas con las que debe cumplir la portuaria estipuladas en Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, pertinentes al capítulo XI-2 del Convenio Solas.
En la instancia, se comprobó la correcta implementación de equipos de seguridad; como manejo de cámaras, utilización de sistemas de comunicación considerados para conectarse en caso de algún siniestro con las autoridades y buques y se verificó en terreno la correcta señalización de las zonas restringidas para prevenir el acceso no autorizado, entre otras acciones.