El seminario híbrido “Cómo Operan los Cruceros en Chile y el Mundo”, organizado por la Corporación de Puertos del Conosur, reunió a actores de la comunidad turística y portuaria, así como a representantes del sector público y privado de diferentes rubros que participaron online. En la instancia conocieron los desafíos de la industria de cruceros en Chile y la oportunidad que representa esta actividad para nuestro país.
La actividad se desarrolló en el auditorio de la Empresa Portuaria Valparaíso y, al mismo tiempo, contó con la participación de más de 200 personas vía streaming, con el fin de difundir y promover la industria de cruceros turísticos internacionales a diversos actores del rubro en Chile.
El presidente de la Corporación de Puertos del Conosur, Enrique Runín, destacó que “nuestro objetivo fue organizar un seminario interesante y atractivo, tanto para los que asistieron de manera presencial, como para las más de 200 personas que se conectaron online a lo largo de todo Chile. Nuestro objetivo fue incorporar una mirada multisectorial de los distintos participantes de esta industria, primero de los puertos, que consideran a los cruceros como un negocio importante para el desarrollo de la actividad portuaria; de los agentes marítimos, que tienen contacto directo con las compañías de cruceros internacionales; y finalmente, de los tour operadores y el impacto que genera esta actividad en las economías locales, lo cual da cuenta del gran valor que tiene esta industria para las comunidades”.
En tanto, el gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso, Franco Gandolfo, expresó que “somos socios fundadores de la Corporación de Puertos del Conosur, pues sabemos la importancia que representa la industria de cruceros para Chile, para las ciudades de nuestro país y también para la actividad portuaria, que muchas veces se comprende en sus dimensiones más bien vinculadas a la carga, pero no se potencia adecuadamente en otras actividades como el turismo, el acceso al borde costero y las actividades recreativas, que son funciones cada vez más vinculadas a los ecosistemas de las ciudades. Por lo tanto, valoramos este tipo de encuentros y nos comprometemos a continuar potenciándolos”.
La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, enfatizó que “uno de nuestros desafíos como país es aumentar la cantidad de destinos y de cruceros que llegan a América Latina. Sin embargo, esta es una oferta que debe hacerse en conjunto con Argentina e incluso Brasil. La mirada de potenciar América Latina como un todo es un desafío interesante, que nos permite abordar con más rapidez el desarrollo de esta tremenda industria, que además ha asumido con mucha responsabilidad la lógica de la sostenibilidad en sus operaciones”.
“La invitación es que trabajemos de manera conjunta, con una mirada estratégica como país. Chile tiene mucho que ofrecer para la industria de cruceros, pues es un destino de naturaleza, con grandes atractivos turísticos, culturales y gastronómicos, pero también capaz de ofrecer un turismo a escala humana”, agregó. (Fuente: PortalCruceros.cl).