Parafraseando a la canción de John Lennon (War is Over - if you want it / La guerra terminó si tu quieres), hoy podemos decir que el Coronavirus se termina si queremos. Y en ese querer, está implicito el que se termine el turismo también. La temporada debe terminar "ayer".
En estos momentos tanto en Chile como en Argentina, la temporada de cruceros se terminó. Las fronteras se tienen que cerrar como se están cerrando todas las escuelas, espacios públicos cerrados como boliches, casinos, espectáculos musicales y deportivos. Y no es tiempo de pensar en la plata que se perderá. La lógica dice que es preferible perder plata por 15/20 días, un mes?, pero si eso significa que pasado ese tiempo podremos ver como recuperamos nuestras economías es mucho mejor que perder la vida por recibir turistas a cualquier precio, a riesgo de perder la vida.
Y sin dudas que más allá de las recomendaciones que hay muchas emanando desde los gobiernos y las entidades públicas de salud, hay que mirar en el espejo de quienes tuvieron que pasar por esto antes.
China: el origen de esta Pandemia global, hoy está recuperando su ritmo porque -tarde pero seguro-, implemento la política de aislamiento total. Y funcionó. Lo mismo hizo Japón. Y más allá de que muchos critiaron la violencia en esos países para con quienes no respetaban la cuarentena, no había otro camino para llegar al resultado que hoy están consiguiendo.
Italia-España: Latinos por excelencia, subestimaron el alcance de este virus que no es como muchos dicen: Un resfriado más fuerte y hoy -sobre todo Italia, supera en casos y muertes al propio país de origen del Coronavirus. Creyeron que a ellos no los podría afectar y recién cuando la muerte golpeó sus puertas, tomaron la decisión del aislamiento total. Y está funcionando. Tarde pero seguro, reitero.
NOSOTROS SOCIEDAD
Argentina y Chile. Seguimos creyendo que no nos va a afectar. Y eso es muy peligroso. Ejemplos muchos de la estupidez latina de creernos fuertes. Gente sospechosa violando la cuarentena, jóvenes que sin clases o sin boliches, realizan fiestas privadas. Y si nos metemos de lleno en el turismo. Hay mucho por decir.
NOSOTROS TURISMO
Al momento de escribir esto, domingo 17:35 de una tarde soleada en Comodoro Rivadavia, sigo leyendo a prestadores turísticos de ambos lados de la cordillera, quejandose de porqué cierran las fronteras, de porqué no dejan bajar a los cruceristas, de creer que porque el turista inglés con Coronavirus que bajó en varios puertos patagónicos, es "Inglés", a los locales que interactuaron con él no les pasará nada. Y se quejan de que se hayan cerrado destinos como Caleta Tortel, los parque nacionales, etc.
Hay que parar todo. Por 15 o 20 días. No protestar porque se pierde plata. Perdiendo la vida no se puede recuperar ninguna pérdida económica. Pero hay que tener la voluntad y sobre todo, la disciplina para cumplir los pasos a seguir para erradicar de nuestra Patagonia al Coronavirus. Es de esperar que prime la inteligencia.
Hugo Hernández