Fue inhabilitado, en el Parque Patagonia, un sendero que atraviesa la colorida formación geológica ya que se registraron casos de personas que se trepaban por las laderas y se llevaban tierra de recuerdo. Ahora el lugar se podrá apreciar desde miradores.
El lugar que hoy llamamos “Tierra de Colores” tiene una antigüedad estimada en 16 a 17 millones de años. Está ubicado a la vera de la ruta nacional N°40 (entre Bajo Caracoles y la localidad de Perito Moreno). Es uno de los atractivos más visitados del Portal “Cañadón Pinturas” del Parque Patagonia.
El sendero tiene una extensión de 4,8 km y transitarlo en su totalidad lleva una hora y 45 minutos. Una parte de su recorrido se interna por un estrecho cañadón donde se puede apreciar en todo su esplendor la colorida formación geológica.
El material que la compone de unos 200 millones de años, se desgrana con facilidad y por lo tanto continúa siendo trabajado por las precipitaciones, el congelamiento y el viento.
Ahora, por la negligencia y mal comportamiento de algunos visitantes ese sendero será inhabilitado. “Debido a su fragilidad y a irregularidades en el uso del sendero por parte de los visitantes, el equipo del parque modificó su traza, QUE YA NO ATRAVIESA LAS TIERRAS DE COLORES, EVITANDO QUE LAS PERSONAS TREPEN ZONAS QUE DEBEN PERMANECER INTACTAS”, informó Parque Patagonia en un comunicado.
Ante la consulta de Ahora Calafate, desde la Fundación Rewilding contaron que por ejemplo se han detectado personas que no respetan la traza señalizada del sendero y se subieron a las tierras de colores para sacarse fotos. “Y en algunos casos hasta se llevan tierra”, agregaron.
Es por eso que se decidió cambiar la traza. Ahora se las va a poder ver desde el mirador pero no se va a poder caminar por el mencionado sendero.
“Los parques abiertos con infraestructura de turismo de naturaleza se convierten en motores de desarrollo para las comunidades vecinas a través de actividades de turismo de naturaleza. Disfrutar de estos paisajes, que son únicos en el mundo, y de su vida silvestre implica responsabilidades que debemos asumir a la hora de visitarlos”, agrega el comunicado.
Indicaciones para realizar la caminata por el sendero Tierra de Colores
· Respetar y seguir los banderines AZULES
· Dejar el material arqueológico y geológico en el sitio
· No arrancar flora
· No alimentar a la fauna silvestre
· Regresar con los residuos
· Usar los baños secos que están a lo largo del sendero.
(Fuente: Ahora Calafate).