Si durante este primer semestre del año los argentinos que visitaron Chile fueron un 25,5 por ciento más que en el mismo período del año pasado, esa cifra probablemente se eleve aún más no sólo por el auge de los paseos de compras sino por la presencia del papa Francisco prevista para enero de 2018.
Particularmente, cada vez son más los neuquinos que cruzan al otro lado de la cordillera a través de los pasos fronterizos terrestres, sumados ahora a la iniciativa de Latam Airlines, que dispuso, desde el miércoles, tender un puente aéreo entre Santiago de Chile y la capital neuquina.
Ante el aluvión de argentinos, operadores turísticos promocionan Santiago, Viña del Mar y Valparaíso como destinos para disfrutar de una variada gama de oferta cultural, gastronómica y recreativa.
“Para obtener una experiencia completa en Santiago es recomendable quedarse por lo menos 3 o 4 días, donde lo imperdible siempre será una visita por la ciudad y el Parque Metropolitano, Viña del Mar, Valparaíso, donde está una de las residencias del premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda. También alguno de los viñedos en los valles de Casablanca (Quintay, Emiliana, Veramonte) o del Maipo (Santa Rita, Haras de Pirque, Aquitania)”, señaló Mariano Martínez, de Incoming Departament de Milodon, operadora turística en Chile.
Explicó que para contratar un paquete de 3 días los precios empiezan desde los 430 dólares (7649 pesos), en tanto que para uno de 4 días pueden cotizar desde 540 dólares (9606 pesos) por persona en base habitación doble. Este precio incluye desayuno, impuestos, traslados desde y hasta el aeropuerto, excursiones por la ciudad, visita a Valparaíso y Viña del Mar, servicio de asistencia telefónica de emergencia y guías especializados. En general, se pueden ajustar de acuerdo con las necesidades y presupuesto del cliente.
Lo cierto es que además de un mapa con las zonas de shopping marcadas, los neuquinos pueden disfrutar de una variada oferta de actividades culturales todo el año.
De acuerdo con los datos suministrados por la Subsecretaría de Turismo de Chile y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), los viajeros argentinos son los que más visitan ese país. Incluso, las cifras de extranjeros en general se incrementaron en un 17,9 por ciento más que en el mismo período de 2016.
Para este año aguardan la llegada de unos 6,7 millones de visitantes, lo que representa un incremento de 19,6 por ciento respecto del año pasado.
2.165.060 argentinos viajaron a Chile de enero a julio de este año.
Un 25,5 por ciento más que la cantidad que fueron el año pasado en el mismo período.
¿Qué otras cosas se pueden hacer además de ir a los shoppings?
RECORRIDOS EN BICI
Sin necesidad de ser un atleta, al ritmo del pedal, se puede develar cómo late una ciudad. Un tour de tres horas sobre una bicicleta parece abrumador en primera instancia, pero cuando la respiración y las piernas coordinan puede resultar una experiencia fantástica. Por 36 dólares ($630), un guía nos conducirá desde la céntrica Avenida Loreto, a la vera del Río Mapocho, por el histórico barrio de Bella Vista con sus coloridos grafitis, mercados populares y una de las tres casas del poeta chileno Pablo Neruda.
LA VEGA CENTRAL
En el Mercado de la Vega se respira vida. La explosión de color, olor y sabor explota en la cara del visitante. Por pasillos estrechos por donde discurre un río de gente, se venden y compran cientos de productos tanto locales como importados. Los peruanos ofrecen productos para satisfacer una gastronomía propia que hizo pie hace rato en la capital chilena. Otro tanto hace la comunidad coreana. En esa enorme superficie, ubicada en el extremo sur de la comuna de Recoleta, todo es un torbellino en el que el color y la variedad de los productos resaltan ante la vista de los compradores.
RUTAS DEL VINO
Las principales rutas del vino que concentran la mayor oferta turística, gastronómica y cultural en Chile son las del Valle de Colchagua y del Valle de Casablanca. El Valle de Colchagua es una asociación de trece viñas y fue el primer circuito turístico del vino creado en Chile en 1996. Mientras Casablanca, a 40 kilómetros hacia el oeste de Santiago, forma parte de la Red de Capitales y Grandes Viñedos. (Fuente: La Mañana de Neuquén).