Además, se agilizará el proceso de adjudicación para la carena (mantención) de la barcaza La Tehuelche, proyectando así una temporada de turismo con la principal embarcación funcionando a toda su capacidad.
Los recurrentes problemas que han presentado las barcazas La Tehuelche y Pilchero, que conectan a la comunidad de Chile Chico con Puerto Ingeniero Ibáñez y el sector norte de la región, han generado mucha molestia entre los habitantes de la "ciudad del sol".
Más aún en invierno y en tiempos de pandemia en los que la frontera con Argentina se ha mantenido cerrada, complicando las alternativas de traslado hacia Balmaceda y Coyhaique para salir de la región. Los vecinos de Chile Chico han manifestado en múltiples ocasiones a las autoridades la necesidad de contar con una nueva embarcación que garantice la conectividad con el resto de la región.
De estas reuniones han surgido algunas propuestas de solución, entre ellas una solicitud realizada por la Delegada presidencial Provincial, Vanessa Vásquez, mediante la diputada Aracely Leuquén, al subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia y al director nacional de Obras Portuarias, Alfredo Gutiérrez, para agilizar dos compromisos.
En primer lugar, se buscará agilizar el proceso de adjudicación para la carena (mantención) de la barcaza La Tehuelche, proyectando así una temporada de turismo con la principal embarcación funcionando a toda su capacidad. En segundo lugar, se comprometieron los recursos para licitar el diseño y la construcción de una tercera barcaza para el lago General Carrera durante el 2022.
Con esta tercera barcaza Chile Chico se encontraría más conectado al resto de la región y con una mayor seguridad respecto a la continuidad del servicio, incluso en tiempos de mantención de otras naves.
Esto se acordó en una reunión realizada el martes junto a la propia diputada Leuquén, el Seremi MOP Néstor Mera, el alcalde Luperciano Muñoz, el consejero regional Washington Medina y la representante del Gremio del Turismo, Verónica Raty.
La delegada Vásquez manifestó que "trajimos esa urgencia y esa necesidad a las autoridades centrales en busca de recursos y soluciones que, muchas veces, son a largo plazo, pero son más definitivas y concretas".
Por su parte, el subsecretario Leturia comentó que “uno de los problemas que tiene Chile es que está muy aislado del mundo y uno de los problemas que tiene Chile Chico es que está muy aislado del resto del país. Por lo mismo esta conversación que hemos tenido acerca de la conectividad y qué infraestructuras se pueden hacer a largo plazo para mejorar la conectividad de Chile Chico ha sido muy provechosa”. (Fuente: El Divisadero.cl).