Con el objetivo de captar las visitas de su principal mercado emisor, Chile se presenta en FIT con experiencias asociadas al turismo aventura, el turismo gastronómico y el astroturismo.
La delegación chilena que se presentó en FIT 2018, estuvo compuesta por cuarenta empresas de turismo y por nueve regiones del país, en un stand de 300 metros cuadrados, espacio en el que se promovieron los atractivos y la oferta turística de destinos de las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Maule, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena. Además, a diario se realizaron activaciones gastronómicas y se pudieron recorrer los principales destinos del país a través de realidad virtual.
Durante la inauguración del stand, que contó con la presencia del Embajador de Chile en Argentina, Sergio Urrejola Monckeberg, la subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett, señaló que “Argentina es uno de nuestros mercados prioritarios, por lo que esta feria es una excelente oportunidad para seguir promocionando los múltiples atributos que tiene nuestro país y que año a año cautivan a millones de argentinos.
A partir de este año, el tráfico aéreo entre Chile y Argentina contará con veintitrés nuevas rutas de conexión, lo que esperamos que contribuya a la llegada de más turistas a nuestro país”.
La funcionaria dijo también que después de tres años de importante crecimiento del turismo argentino en Chile, "se nota la baja que era previsible con respecto al 2017, pero no con respecto al 2016, eso evidencia que los argentinos que ya no van son los que visitaron el país con el propósito de compras".
Los turistas que visitan Chile por vacaciones o escapadas, se mantienen. Con respecto a los precios, los destinos locales se están manejando con iniciativas puntuales, como el 7+1.
Por su parte, para la directora del Servicio Nacional de Turismo en Chile (Sernatur), Andrea Wolleter, “FIT 2018 es el escenario perfecto para que Chile celebre su nuevo título como tetracampeón de turismo aventura de Sudamérica, galardón recibido en los últimos World Travel Awards, y para encantar a más turistas argentinos, que nos prefieran motivados por esta experiencia. De la mano de la tecnología de realidad virtual, quienes nos visitaron pudieron sentir la adrenalina de escalar el volcán Villarrica, practicar canopy en Pucón y descubrir los misterios de Rapa Nui, con tan solo ponerse anteojos 3D y utilizar los tótems con la aplicación Chile 360° que instalamos en el evento”.
Y agregó, "Apostamos a atraer a los argentinos que conocieron Chile hace mucho tiempo y que no han vuelto, o a los que no lo conocen, para eso vamos a mostrarles la diversidad de destinos que tenemos y a los cuales se puede llegar gracias a la excelente conectividad que cuenta el país."
Los argentinos que viajen a Chile esta temporada se encontrarán con un sinfín de experiencias de enoturismo, gastronomía, turismo aventura, naturaleza, en ese sentido, Chile, está consolidando su producto turístico de turismo de naturaleza a través de sus Parques Nacionales.
El país apuesta fuertemente a los medios digitales, es uno de los principales canales de comunicación en todas las redes (chile.travel) con mensajes específicos para cada segmento y para cada mercado.
Las autoridades chilenas de turismo, junto a la comitiva de Chile en FIT 2018, tuvieron preagendadas cerca de veinte reuniones de negocios con actores asociados al turismo de Argentina y generaron una atractiva parrilla de actividades que, además de las ya nombradas, incluyó degustación de salmón y vinos chilenos, muestra de bailes típicos e información detallada de las actividades de astroturismo que se pueden realizar en el norte del país.
Más de 90 mil visitantes, mayoritariamente profesionales de la industria turística de Latinoamérica, junto con más de 1.450 expositores y 49 países, se dieron cita entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre en el Predio Ferial La Rural de la ciudad de Buenos Aires, dieron vida a una de las principales ferias de turismo de Latinoamérica, que destaca por los espacios de ruedas de negocio; demostración de productos y servicios turísticos; talleres y charlas especializadas; y la relación directa que propicia con medios de comunicación, blogueros e influenciadores en el área del turismo a nivel internacional. (Fuente: Pulso Turístico.com.ar).