La Cámara de Turismo y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa enviaron una nota a la presidenta de la empresa Aerolíneas Argentinas expresando la preocupación por la cancelación de los vuelos de esa empresas entre Buenos Aires y Santa Rosa de los días lunes y viernes.
Reclamaron la restitución de esos vuelos por el daño que producen a la actividad turística, a la economía provincial e incluso al empleo. La cancelación se extenderá, según la nota de las cámaras, todo el 2016.
La nota de la Cámara y de la Asociación está dirigida a Isela Constantini, presidenta de la compañía, y lleva la firma de María Cristina Nemesio, presidenta de Catulpa, y de Hugo Fernández Zamponi, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica.
En la nota, las entidades hacen notar que, de acuerdo con la información provista por la oficina local de AA, la postergación se extenderá todo el año y no solo hasta mayo, como se había informado tiempo atrás.
“En La Pampa, esta acción ocasiona graves inconvenientes”, reclamaron Nemesio y Fernández Zamponi en la nota. “No solo conspira contra la factibilidad de mantener la actividad comercial y turística los fines de semana, momento de mayor actividad para el sector en las provincias del interior, sino que tampoco permite generar una mayor oferta destinada a promover el turismo interno, tal lo solicitado por el Ministro de Turismo de la Nación”, contrastaron.
“Ubicados en un punto estratégico en el mapa nacional, el centro del país, resulta necesario que la conexión aérea sea acorde a la distancia que existe con el resto de los destinos y facilite el acceso a nuestro territorio, y por ende a las provincias vecinas vinculantes a la operatoria turística y productos que ofrecemos”.
AFECTÓ A LA BRAMA
En ese contexto, “son fundamentales los vuelos que nos comunican con visitantes interesados en disfrutar, conocer y vivir una experiencia única” en nuestra provincia. “Ciudadanos extranjeros y de distintos puntos del país, toman como eje central la ciudad de Buenos Aires para poder arribar a nuestra provincia y ser partícipes de eventos y congresos de distinta magnitud, como así también de la oferta turística hotelera, gastronómica, rural, cinegética, deportiva, cultural, religiosa, etc”.
El levantamiento de los vuelos de lunes y viernes “nos relega de la posibilidad de contactarnos con turistas que nos visitan en busca de una oferta que, por sus características, dista mucha de la ofrecida por otros destinos nacionales”, destacaron las cámaras. Ejemplo de ello es el producto turístico “Brama de Ciervos”, que se disfruta en el Parque Luro, y que es cada vez más conocido a nivel nacional e incluso internacional.
“La sola difusión de la medida tomada con respecto a los vuelos de los días lunes y viernes, afectó gravemente la accesibilidad y consumo del producto turístico: Brama de Ciervos, acción natural de los animales durante el período estacionario de marzo/abril”, denunciaron las entidades.
Por esos argumentos, los directivos solicitaron la restitución de los vuelos de viernes y lunes y le pidieron una reunión para expresar el planteo con más detalle.
Fuente: LaArena.com.ar