El titular de la cámara de Turismo, Felipe Orticelli, se refirió a la situación de la ciudad y la Ecotasa y sostuvo que se tiene que refundar, haciendo una verdadera planificación y proyección a 25 años. Además, señaló que la postura de la Cámara respecto a la ecotasa no cambió.
Recordó que en un primer momento expresaron su negativa y ahora participar de la comisión, para controlar que las obras se hagan con la mayor transparencia.
Tras la salida de Daniel García de la Cámara de Turismo, al ser designado secretario de turismo de Río Negro, el nuevo presidente de la cámara, Felipe Orticelli, estuvo en De la A a la Z. "Tratando de definir algunos temas que se vienen siguiendo hace años", expresó y agregó que "acompañamos la decisión del gobernador", respecto a la determinación del ministro de Turismo.
"Está claro que uno estaba de un lado del mostrador, y ahora pasa al otro lado", sostuvo y señaló que la idea es discutir la agenda.
En cuanto al tratamiento de la derogacioón de la Ecotasa, que fue rechazada por el Concejo, recordó que la Cámara emitió dos veces su opinión. "Primero fue la negativa y luego la forma en que se estaba implementando", sostuvo y agregó que siguen con la misma posición. Explicó que dado que ya está la norma hay que ver "cómo podemos cuidar de la mejor forma los intereses".
Explicó que en este momento lo que hace es cuidar que se hagan las obras con la mejor transparencia posible, "entendiendo que la ecotasa tiene una fecha de vencimiento".
Respecto a la temporada, sostuvo que ciertas medidas, como devolución del IVA al extranjero, fue muy acertada. De alguna forma Bariloche tiene que recuperar el turismo que se ha perdido para seguir estando en la vidriera internacional. Respecto a la crisis del aeropuerto consideró que hay que pensar en un protocolo que se arme de los privados, y esté a disposición del Estado.
"Tuvimos una ventaja, un invierno que arrancó con nieve, y todavía seguimos teniendo nieve", destacó y reconocióq ue "no fue bueno" lo que pasó en los primeros días en el aeropuerto. "Hubo varias partes que no funcionaron bien, las aerolíneas, el aeropuerto y parte también, responsabilidad nuestra", manifestó.
"Hoy Bariloche se tiene que refundar", enfatizó y recordó que la primera vez que se hizo un programa integral fue en la época de Bustillo, cuando hubo algo coordinado y luego fueron "partes". Reconoció falencias y sostuvo que "tratamos de minimizarlas", pero resaltó que hay que pensar cómo "nos ponemos mejor como ciudad, como destino, porque hoy Bariloche compite con otros destinos que hace años no estaban". Insistió en que "tiene que estar bien, es una ciudad turística".
Dijo entender que hay situaciones de emergencia que no se pueden negar, pero "si no invertimos sobre lo que nos produce será difícil remediar aquello".
Comentó que hay que plantear a Bariloche de acá a 25 años y "así con todo, tenemos un trabajo de base importante". (Fuente: Bariloche 2000).