Los contratos se extienden durante todo el mes de mayo y hay muchas chances de tener una mayor movilidad durante los meses de invierno, lo que también significa más trabajo para los guías de turismo concentrados en gran número en El Calafate. TiempoSur habló con referentes de la Asociación de Guías de Santa Cruz.
La recuperación del sector turístico en Argentina aún se deja ver en los destinos más codiciados por viajantes nacionales. En nuestro caso, la ciudad de El Calafate vive sin dudas la mejor pos temporada de mucho tiempo y tiene por primera vez expectativas ciertas de poder mantener algo de flujo turístico durante la temporada baja de invierno.
Al momento, como no sucedía con anterioridad, el movimiento aún se hace sentir por las calles de nuestro destino de bandera. Las empresas extienden los contratos de sus empleados para atender los servicios que los argentinos tienen contratados durante este mes de mayo e, incluso, ya hablan de poder extender el vínculo laboral también hasta el mes de junio, esto dado las expectativas que ha generado en las últimas semanas las reservas.
En diálogo con TiempoSur, Julieta Saita, vicepresidenta de la Asociación de Guías de Santa Cruz, expresó que “lo que se está viendo en el sector turístico es que hay un movimiento distinto de los pasajeros. Los pasajeros nacionales no tienen una temporada tan acotada como los que vienen desde el extranjero. Los argentinos están viajando más extendido en la temporada”.
En este sentido celebró que “la temporada que suele ser hasta Semana Santa, vemos que hoy se mantiene, hay movimiento turístico”, y aclaró: “No se puede comparar con el del verano, pero con relación a otros años está habiendo movilidad. Esto depende de muchas cosas. Los argentinos viajan en cualquier época del año, que se hayan mantenido los vuelos es muy importante también”.
En otro tramo de la entrevista, sostuvo: “Estamos todos expectantes con el PreViaje 3. Hay pasajeros que preguntan, y hay expectativas que pueda llegar a ser positivo respecto a la cantidad de gente que viaje en la temporada baja”, y con esto explicó: “Algunas actividades que generalmente no operan durante el invierno, hoy están operando y ofreciendo servicios para la fecha o han extendido la operatividad hasta al menos el mes de junio. Eso, por consecuencia, es más trabajo para toda la cadena turística y los guías también”. Vale la pena mencionar que actualmente son más de 300 los guías habilitados en el Parque Nacional Los Glaciares.
Por último, se refirió al reciente congreso de agentes de viajes celebrado en EL Calafate. “Fue un evento muy importante para visibilizar la ciudad. El Calafate es un destino que depende del turismo y la pandemia fue muy dura. Para los guías fue muy difícil porque en general son personas que no están contratadas, sino que la mayoría son trabajadores independientes. Un evento de estas características es muy importante”. (Fuente: Tiempo Sur).