La “Jornada de Turismo Sostenible para el Desarrollo”, organizada en conjunto entre la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), tuvo lugar ayer en Bariloche.
La “Jornada de Turismo Sostenible para el Desarrollo”, organizada en conjunto entre la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), tuvo lugar ayer en el hotel Cacique Inacayal.
Estuvieron presentes el presidente de la Asociación, Hugo De Barba; el director de la carrera de Hotelería de la Sede Andina de la Universidad, Eduardo Pantano; y en representación de la Municipalidad de Bariloche, Marcos Barberis.
También participaron de la Jornada el secretario de Turismo de la Provincia, Daniel Garcia; el presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Felipe Orticelli; funcionarios municipales, legisladores y concejales.
En la oportunidad, disertó el licenciado Jordi Busquet bajo la temática “Turismo sostenible para el desarrollo”; luego tuvo lugar la charla de la ingeniera Laura Maffei “Turismo y medio ambiente en Bariloche y la región”.
Posteriormente el contador Hugo Monasterio, quien abordó la temática “Impacto económico de la actividad turística en Bariloche”; más adelante la doctora Adriana Otero, abordó el tema “La cultura y la creatividad: Eje de la transformación social de los destinos turísticos” y por último la consultora VINCO realizó un taller para establecer lineamientos de promoción del turismo sostenible en la región.
En ese marco, De Barba, destacó “la gran participación en la Jornada lo que habla del interés por la temática” y agradeció especialmente a los organizadores y disertantes.
Por su parte, Marcos Barberis, mencionó que “es bueno pensar en un mejor turismo para Bariloche. Todos creemos que el turismo es sustentable para nuestra ciudad, entre todos debemos trabajar en la calidad de servicios de la postal que ofrecemos a los turistas”.
Más adelante, agregó que “todos los barilochenses debemos ser los mejores anfitriones para el turista que nos elige; y el desarrollo de éste tipo de jornadas nos fortalece”.
A su vez, Pantano, expresó que “tenemos un convenio entre la Universidad y la Asociación de colaboración que hoy estrenamos y que esperamos poder seguir repitiendo. Agradezco la posibilidad de realizar ésta Jornada que seguramente nos enriquezca mucho”.
La Jornada se celebró en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, determinado por las Naciones Unidas con el objetivo que en todos los ámbitos turísticos se lleven a cabo iniciativas para poner en evidencia la enorme capacidad de transformación que tiene el turismo para hacer que el mundo sea más verde, más limpio, más equitativo y más inclusivo.
El encuentro tuvo por objetivo sensibilizar respecto a la importancia de un turismo que se sostenga en el tiempo y aporte al desarrollo de la comunidad, y al mismo tiempo sentar las primeras bases para comenzar un trabajo orgánico sobre la temática articulando sector público, privado, academia y sociedad civil en una actividad de alto impacto social, cultural, ambiental y económico de las regiones.
El encuentro estuvo dirigido a los actores que influyen en la práctica del turismo en la región, es decir, a los miembros (empresariado y colaboradores) del turismo local y de la zona en particular, estudiantes de las carreras de turismo y hotelería (universitario y terciario), y el sector público, entendiendo la importancia de sus acciones en el tema, y a la comunidad en general interesada en la temática.
AÑO DEL TURISMO SOSTENIBLE
El año 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. El Año Internacional aspira a sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio positivo.
El Año Internacional debería fomentar un cambio en las políticas, las prácticas de empresa y el comportamiento de los consumidores para promover un sector turístico más sostenible, haciendo hincapié en el papel del turismo en los cinco ámbitos clave siguientes: Crecimiento económico inclusivo y sostenible. Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza. Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático. Valores culturales, diversidad y patrimonio. Y comprensión mutua, paz y seguridad.
La Organización Mundial del Turismo (OMT), el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de turismo, fue elegido para organizar y celebrar este Año Internacional, en colaboración con los gobiernos, las organizaciones pertinentes del sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y regionales y todos los demás interesados relevantes. (Fuente: Bariloche Opina).