Gustavo Gennuso y Daniel García participaron como oradores en la audiencia pública de la ANAC. Expresaron la necesidad de tener una mayor conectividad aérea para el destino.
El intendente Gustavo Gennuso participó como orador de la Audiencia Pública 219 por el pedido a la ANAC para la apertura de nuevas rutas aéreas en el país. El mandatario local cedió parte de su tiempo al presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche y de Río Negro, Daniel García para que también pudiera exponer las inquietudes del sector.
A continuación se transcribe textualmente la exposición del intendente Gustavo Gennuso en la audiencia realizada este miércoles (06/09) en el Teatro de la Ribera de Buenos Aires.
“Muchas gracias por escucharnos. Como dijo el ministro de turismo la conectividad para los destinos turísticos, como Bariloche, con una marca turística de alcance internacional, es fundamental. Durante muchos años, de alguna manera, fuimos castigados con poca conectividad y con precios muy altos en la tarifa aérea, cuestión que se ha comenzado a revertir.
La competitividad nos sirve, pero también nos sirve la competitividad. Necesitamos tener una variada oferta de precios en los tramos aéreos porque Bariloche necesita, para su sistema productivo y para su generación de empleo, traer turistas los 365 días del año, y eso se logra con precios accesibles, con distintas ofertas para los distintos públicos.
No solamente conectividad como dijo el ministro, sino también competitividad para bajar los precios del transporte aéreo que tanto le hace falta, y que favorece a la ciudad y también al visitante.
Somos conscientes que este nivel de competitividad y conectividad nos va a traer gran cantidad de visitantes. Se ha demostrado este año, a través de los vuelos de Aerolíneas Argentina, Andes, Latam, y Azul. Para poder hacer eso estamos preparando la ciudad. Hemos incorporado esta variable de mayor conectividad a nuestro Plan Estratégico de Turismo, en conjunto con el sector privado.
Estamos revisando las 28.300 camas para que estén segmentadas de manera que las distintas ofertas turísticas de competitividad puedan ser alcanzadas por los distintos públicos.
Necesitamos adecuar la ciudad para este mayor ingreso de turistas, que significa trabajo, que implica inversión, que es todo lo que la ciudad necesita para que el vecino, el del barrio más humilde, viva un poco mejor, hasta ahí llega la cuestión.
Necesitamos también, y que a medida que los planes de inversión lo permitan, agrandar y modificar nuestro aeropuerto que ya está muy colmado de visitantes con los vuelos que hemos tenido este año, debido a que hemos incrementado la cantidad de turistas que han venido.
Tenemos que revisar la infraestructura de nuestro aeropuerto, y ver como esta estructura responde a la cantidad de pasajeros que tiene la ciudad. Me parece muy importante señalar que en esta temporada turística hemos tenido una de las mejores temporadas turísticas de los últimos años.
Le quiero agradecer públicamente a Aerolíneas Argentinas que se jugaron por el destino Bariloche e incrementaron los vuelos; a la gente de Azul, la empresa brasilera que después de tantos años recuperamos los vuelos a nuestra ciudad; a Latam que acabamos de recuprar el tramo Santiago de Chile- Bariloche, y también a la gente de Andes, que hizo la oferta valiente de venir a Bariloche y traernos turistas a un costo que permite a los esquiadores, a los visitantes venir solo por el fin de semana.
Es una revolución este tema aéreo, pero sabemos que uno de los principales beneficiados es mi ciudad y quiero agradecer porque esta política nos favorece tanto”.
En tanto, en la intervención del presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche y Río Negro, Daniel García manifestó “quisiera celebrar la decisión del Gobierno Nacional por esta nueva audiencia para la apertura de nuevas rutas aéreas, que para la actividad turística es una muy buena forma de manifestar nuestras necesidades, y nos llena de optimismo cuando pensamos en el futuro”.
“No existe desarrollo turístico sin conectividad, mucho menos en la Patagonia donde las distancias son tan grandes y estamos alejados de los grandes centros emisivos turísticos del país y del mundo. Queremos una vez más darle la bienvenida a las nuevas empresas que se suman al pedido de nuevas frecuencias y rutas”, agregó.
Más adelante, García expresó que “saludamos a la competencia, y necesitamos que nos miren. la Patagonia, en particular, tiene para ofrecer una variada oferta de rutas y conexiones nacionales como internacionales, con destinos como Puerto Madryn, Neuquén, Usuahia, Esquel, Calafate, Las Grutas, Viedma y Bariloche, que entre otras no menos importantes, necesitan ser unidos. No se puede pensar en el desarrollo turístico del país, insisto, si no hay conectividad”.
Asimismo, manifestó que “el turismo en la Argentina requiere para ser competitivo mejorar su economía de escala, es decir aumentar la cantidad de pasajeros internos y externos que viajen por el país, y para esto resulta imposible solventar las inversiones necesarias con la cantidad de los pasajeros actuales”.
“Necesitamos más inversiones, para financiarlas, necesitamos más actividad. Reducir los costos de transporte, que incentivan a la gente a viajar, para aumentar la cantidad de pasajeros, y mejorar la productividad de todos los sectores relacionados al turismo”, sostuvo.
Por otra parte, el presidente de las cámaras, dijo que “la preocupación de algunos sectores por la desregulación de los cielos pasa por el impacto que pudiera ocasionar en el empleo del sector, y nosotros entendemos que el mercado de transporte aéreo en la Argentina es muy pequeño, producto de la política aerocomercial. Todos los indicadores muestran que tiene un margen alto para su crecimiento, lo que seguro mantendrá el nivel de empleo en el sector. Además ha quedado demostrado, y las estadísticas así lo dicen, que el avance y la apertura de nuevas rutas han mejorado sustancialmente el nivel de empleo en todos los demás sectores relacionados al turismo”.
Para finalizar, Daniel García, recordó ante la audiencia, que “poner el foco en la conectividad es una apuesta inteligente”. (Fuente: Bariloche 2000).