Hubo un promedio de 14 vuelos diarios con una ocupación del 95%. Comercios y restaurantes, llenos. Aseguran que la Fiesta del Chocolate atrajo turismo de la región y de Chile.
La Fiesta Nacional del Chocolate le dio a Bariloche un nuevo sabor. El feriado de Semana Santa se convirtió en uno de los preferidos por los turistas en los últimos cinco años. La cantidad de visitantes en esta última edición se incrementó un 15% en relación al año anterior.
Unos 22.000 turistas desembarcaron a Bariloche a partir del jueves último cuando las colas de vehículos era notable en el ingreso a la ciudad.
“Registramos un 85% de ocupación, con picos del 90% el viernes y sábado. Es el feriado que más gente convoca. Fuimos uno de los destinos con más ocupación, junto a la costa atlántica por la cercanía”, sintetizó el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón.
Desde la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche recalcaron que la ocupación “rondó el 75 y 80% en los hoteles del centro y el porcentaje fue un poco menos en la periferia”.
“Un turismo muy familiero especialmente por el tipo de actividades. La Fiesta del Chocolate traccionó mucho. Había preocupación acerca de lo que pasaría con la situación económica, si esto podía perjudicar el fin de semana. Pero no pasó”, resumió Rubén Kodjaian, secretario de la institución.
Muchos turistas de Chile, del valle rionegrino y de Chubut, al igual que años anteriores, invadieron la ciudad este fin de semana largo. Pero también hubo una invasión de visitantes de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y muchos más extranjeros que años anteriores, especialmente venezolanos, brasileños y uruguayos que transitan “la semana del turismo” que abarca 8 días.
El aeropuerto internacional Luis Candelaria registró un promedio de 14 vuelos diarios, con una ocupación del 95%, informaron.
Desde Catriel, Mónica Cares llegó a Bariloche el sábado a la mañana junto a su pareja y sus dos pequeños hijos. La visita contempla tres días. “Es la primera vez que visitamos Bariloche. Queríamos conocer la cordillera. Sabíamos de la Fiesta del Chocolate y nos motivó bastante por los chicos”, dijo la mujer sentada en uno de los sectores del Centro Cívico.
Silvana Fernández, de provincia de Buenos Aires, llegó a Bariloche el miércoles pasado. “Vinimos con ocho amigos a pasar una semana aprovechando el feriado también. Encontramos medio cara la ciudad. La gente de acá estará acostumbrada pero el boleto de colectivo sale 27 pesos”, dijo la mujer.
El centro de la ciudad fue el preferido por los turistas en Bariloche al igual que algunas excursiones lacustres. “Viene mucha gente en auto; de modo que las excursiones terrestres las hacen por su cuenta”, agregó Burlón.
Kodjaian recalcó que “la sensibilidad de la gente está en gastar menos y eso se nota en los restaurantes y en las excursiones. Es un turismo medido”.
Lorena Raspanti, de provincia de Buenos Aires, se vio sorprendida por la cantidad de gente en la ciudad. “Ayer para volver del Llao Llao tardamos más de una hora por la cantidad de gente”, planteó.
RIO NEGRO: UNO DE LOS DESTINOS ELEGIDOS DE ARGENTINA
El turismo generó un movimiento económico superior a los 239 millones de pesos en Semana Santa informó el gobierno rionegrino. La provincia recibió a más de 31.000 turistas durante los cuatro días de Semana Santa.
Bariloche fue el destino más elegido, con una estadía promedio de cuatro noches y un gasto diario de 2.340 pesos.
El Bolsón recibió unos 1.646 turistas, con un gasto diario de 1.742 pesos; en Las Grutas, se registraron 8.820 visitantes, con una estadía de cuatro noches y un gasto diario de 1.217 pesos. El Cóndor también sobresalió con 1.050 turistas; mientras que Playas Doradas, con una paella organizada por el gobierno para más de 350 personas, recibió 1.090 turistas. (Diario Río Negro).