La caída del programa nacional trajo varias dudas a los prestadores que conocieron las mejores temporadas de la ciudad. Durante los últimos años el Estado subsidiaba hasta el 70% de lo gastado, pero ahora, desde Bariloche, se propone otra manera de beneficiar al turista.
En los últimos años Bariloche experimentó temporadas récord con la implementación del PreViaje, el programa nacional que surgió para fomentar el turismo en pandemia y que se extendió hasta solo algunos meses atrás. La ciudad fue el destino más elegido en varias oportunidades y ahora las autoridades municipales buscan instalar un incentivo propio para reemplazar aquel plan de reintegros, de hasta el 70%, que ofrecía el Estado.
El secretario de Turismo municipal, Sergio Herrero, aportó algunos detalles acerca de un plan que se encuentra en plena etapa de negociaciones. El nombre escogido es Barichec y lo que pretende es lograr acuerdos a largo plazo para que cada prestador ofrezca el mejor beneficio posible para los visitantes.
A la espera de los resultados de un verano que se encuentra especialmente atado a los vaivenes de la economía del país, el funcionario dijo que ya se piensa en mayo de 2024 porque prevén que la caída en el número de turistas será significativa. En ese período tomaría vigencia el Barichec donde el Estado no subsidiará a los privados, tal como venía ocurriendo, sino que se apeló al esfuerzo de cada sector en presentar descuentos para que el destino continúe siendo un lugar tentador.
Herrero confió que la medida municipal busca además resguardar las fuentes de trabajo ante el impacto que podrían recibir los emprendimientos vinculados al turismo en un contexto de incertidumbre. En esta línea es que, poco a poco, se van cerrando acuerdo con proveedores de actividades turísticas o integrantes de la Asociación Hotelera que en algunos casos estarían dispuestos a ofrecer rebajas de hasta un 30%. El tema ya fue planteado incluso ante los integrantes del Emprotur para acelerar las gestiones.
Herrero reveló además que Barichec podría llegar a las empresas de transporte de media y larga distancia. En ese sentido reveló encuentros con el titular de Vía Bariloche para lograr una reducción en el costo del pasaje de quienes busquen llegar a la ciudad o incluso sumar la promoción del destino dentro de los colectivos.
También se espera concretar una visita al presidente de Aerolíneas Argentinas para reactivar beneficios o incluso la recordada “banda negativa”, para ofrecer vuelos con costos promocionales a cambio de una ciudad que se comprometerá a llenar esas aeronaves “porque el destino es único”
Sin embargo, el funcionario insiste con otro elemento que consideró fundamental. La imagen de los comercios cerrados en Nochebuena y Navidad no cayó nada bien y es por eso que reitera la necesidad de mejorar la experiencia de los visitantes. “Tenemos que prepararnos para recibir al turista, que sea el invitado VIP de nuestra ciudad”, mencionó en una estrategia que vuelve sobre el sector privado al que se le pidió “responsabilidad” al momento de ajustar sus tarifas en las próximas semanas. (Bariloche2000).