Se realizó el lanzamiento y presentación del programa asociativo de fomento (Profo) Aysén Bureau, iniciativa impulsada por Corfo a través del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, PEDZE y que congrega al sector público y privado.
Restaurant Hacienda Patagonia, Tour Operador Patagonia Nostrum, Tour Operador Gran Patagonia, Hotel Dreams Patagonia, Catamaranes del Sur (Hotel Loberías de Chacabuco) y Puyuhuapi Lodge & SPA (Termas de Puyuhuapi), son las empresas que conforman Aysén Bureau, experiencia que nace con el objetivo de constituir un espacio asociativo formal que fomente el desarrollo del turismo de negocios y convenciones en la región de Aysén aprovechando las características de cada uno de los integrantes del Profo entregando un servicio de alto estándar para el desarrollo del turismo.
Otra de las metas es entregar capacidades para que el grupo de empresarios pueda trabajar en este ámbito del turismo, que considera exigencias y requisitos distintos al turismo desarrollado mayoritariamente en la región de Aysén. Para ello se deberá formular un plan operativo de trabajo, de manera de articularlo de manera eficiente y que le de sustentabilidad en el tiempo.
En tal dirección, posicionar a la región como uno de los destinos más atractivos y con características diferenciadoras para la realización de reuniones, viajes de incentivo o eventos a nivel nacional, es otro de los desafíos de Aysén Bureau.
El director d Corfo, Claudio Montecinos Angulo, recordó que la región lleva años trabajando por desarrollar un turismo ligado al aprovechamiento de sus recursos naturales y belleza escénica, principal ventaja competitiva frente a otros destinos. Sin embargo, recalcó que este grupo de empresarios posee la visión de que Aysén puede desarrollar otro tipo de turismo; uno en el cual el clima no es un factor determinante, sino que contar con servicios e instalaciones de alto estándar para poder ofrecer la realización de turismo de convenciones y viajes de negocio. Este tipo de acciones presenta una alta repercusión en el destino, dándole movimiento no solo a la planta turística involucrada directamente, si no que a un sin número de prestadores durante la temporada media baja, lo que contribuye a la dinamización del sector.
Disminuir o definitivamente revertir la estacionalidad del destino, es una de las metas más ambiciosas de Aysén Bureau, lo que se complementa también con la posibilidad de capacitar a trabajadores del sector proporcionarles mayores competencias para ofrecer un servicio de calidad para el turismo de negocios.
La gerenta de Aysén Bureau, Paula Rendich, indicó que el turismo de negocios es un área estratégica para esta industria, ya que la realización de congresos, convenciones, reuniones y viajes de incentivos rompen la estacionalidad, porque la idea es organizar estos eventos en temporada baja.
La ejecutiva agregó que algunos de los beneficios del Turismo de Negocios es que genera mayor ingreso de gasto y estadía promedio de los turistas, genera empleo y beneficia a las economías locales, “reduce la estacionalidad y promueve el turismo recreativo poniendo en valor los destinos turísticos a los asistentes a estos encuentros y promueven la innovación al atraer a las reuniones expertos de todo el mundo”.
Paula Rendich añadió que también “debemos generar un trabajo colaborativo entre las distintas regiones e instituciones para el desarrollo del turismo de negocios, que no solo beneficia directamente a los empresarios turísticos cuyos servicios han sido contratados para acoger el evento en cuestión; sino que también beneficia a taxistas, hoteles, tiendas comerciales y sobre todo, a la ciudad elegida, económicamente y como entidad turística, ya que es un efecto promocional muy potente”.
Este tipo de turismo actúa como un conector para otros tipos de turismo, como el de ocio, principalmente porque comparte con éste, la misma infraestructura, pero también porque los turistas de negocios y en particular aquellos que participan de las reuniones, congresos, viajes de incentivos convenciones y ferias, regresan al lugar de destino ya no para participar de tales encuentros, sino a disfrutar de la oferta turística propiamente tal.
TURISMO DE CONVENCIONES
Según la OMT, uno de los elementos más relevantes del por qué cada vez más los destinos turísticos en el mundo desarrollan este tipo de oferta, es aquél vinculado a la marcada estacionalidad que presentan. Es así como los destinos de viajes de vacaciones sol y playa o los destinos de invierno, ven disminuida la cantidad de turistas en la contra estación.
Por ello, a través de la realización de actividades laborales, profesionales y/o asociativas a través de la realización de reuniones de negocio, congresos, convenciones, viajes de incentivo y otras reuniones similares a estas (jornadas, encuentros conferencias, simposios, foros, seminarios, cursos…) convocados con diferentes propósitos y magnitudes, utilizan la capacidad ociosa de hoteles y restaurantes, lo que permite dar estabilidad a los ingresos de las empresas turísticas, y por lo tanto al empleo asociado a éstas.
Otro de los motivos utilizados para seguir desarrollando este tipo de turismo es para derribar la creencia que los negocios “cara a cara” pueden ser reemplazados por la tecnología a través de las teleconferencia. (Fuente: El Divisadero.cl).