Los países latinoamericanos se están esforzando cada vez más para atraer un tipo de turismo diferente al que va en busca de playas, montañas o platos exóticos. Se trata del turismo de negocios, un sector de la industria económica que busca atraer un mercado que los beneficie económicamente y que obliga a que otros campos relacionados presten servicios cada vez mejores, como es el caso del sector hotelero y el sector aeronáutico.
Contrario a Venezuela, que es la gran ausente latinoamericana en este ranking, Argentina ha hecho y siguen haciendo grandes esfuerzos por atraer turistas con miras a inversión mediante convenciones y exhibiciones que se llevan a cabo a lo largo del territorio argentino durante todo el año y lo ha logrado: en el 2016 se ubicaba en el puesto 23 y en el 2017 ascendió al puesto 19 en el ranking nacional de turismo de reuniones (MICE por sus siglas en inglés). De la misma manera, el diseño de stands en Buenos Aires es un sector que cada vez crece y se profesionaliza más, a la par del interés que sigue despertando Argentina para los inversores extranjeros.
Según cifras del ministerio de turismo argentino, el ingreso anual que el país registró el año pasado por este tipo de turismo fue de unos 1.200 millones de dólares, atrayendo a dos de cada diez turistas extranjeros. Y hay más: Buenos Aires, superó a grandes ciudades como Tokio, Hong Kong o Sao Paulo en el ranking general de ICCA (siglas en inglés de Asociación Internacional de Congresos y Convenciones). Alemania, Reino Unido y Francia fueron las grandes líderes y Perú es el segundo país latinoamericano en aparecer, figurando en el puesto 39.
EL POTENCIAL LATINOAMERICANO
Los países latinoamericanos parecen estar cada vez más conscientes de su potencial como mercado comercial. Tanto así que se dan cita anualmente en su propio evento de captación de clientes en la Feria Internacional del Mercado de Reuniones y Viajes de Incentivos de América Latina y el Caribe (FIEXPO). En este evento se reúnen representantes del sector hotelero, turístico y aeronáutico, así como los centros de convenciones.
Este evento cuenta, además, con ponencias de la mano de invitados internacionales y la facilidad de que los procesos de contacto con los compradores y expositores, o el registro de todos aquellos que tengan su stand en la feria, se haga de manera online. Paraguay ha sido el último país en desarrollar su propia campaña para posicionarse como un destino apetecible para el turismo de negocios y el año pasado asistió como país invitado a Chile (sede de la Fiexpo) para promover su imagen y destacar las ventajas de invertir allí.
Sin duda es un sector de la economía que va en alza y que se proyecta de manera muy prometedora sobre Argentina y Latinoamérica en general. (Fuente: La Voz Digital.es).