En el marco del plan estratégico de Puerto Quequén para el ordenamiento del transporte de cargas, se colocaron nuevas casillas de control en la avenida Almirante Brown con la intersección portuaria para mejorar la logística de ingreso y egreso de vehículos a las instalaciones portuarias.
Al respecto, el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Arturo Rojas, explicó que “finalizado un estudio que había realizado la Universidad Nacional del Centro, a través de un convenio de cooperación con el Consorcio, decidimos llevar adelante y atacar fuertemente la problemática vinculada al ingreso, al tránsito y al egreso de los vehículos al predio de Puerto Quequén a fin de alcanzar alternativas de circulación que logren mayores niveles de eficacia, eficiencia y seguridad no sólo para la organización portuaria, sino para los residentes y para el turismo en general.”
El estudio realizado por los alumnos, detalla que hay dos lineas de acción prioritarias: Primero, mejorar las condiciones de desplazamiento de las cargas, su gestión y control, a fin de encontrar alternativas de circulación más eficaces y eficientes para la organización portuaria y también reducir el impacto que se genera en la localidad en que se encuentra inserta, a fin de mejorar la relación entre el puerto y la ciudad.
En ese sentido, Rojas indicó que “a partir de las directrices de trabajo, y del estudio integral de la problemática del transporte, nos permitirá establecer un ordenamiento del flujo de camiones y vehículos al ingreso a puerto. Esta delimitación busca ordenar la concentración vehicular que a diario afecta al sector de Almirante Brown y su intersección con Juan de Garay y avenida 502 poniendo en riesgo la seguridad física de las personas que allí se movilizan”.
En una primera etapa el Área Técnica del consorcio propuso un sistema de circulación de 4 carriles de 3.8 metros de ancho cada uno, de los cuales se utilizarán 3 para el acceso y uno para el egreso del Puerto. Para materializar los carriles se proyectan tres islas de hormigón de 0.10 metros de alto y 2 metros de ancho por 10 de largo donde se alojan las tres cabinas con sus respectivas barreras.
En la parte delantera se ubicará un arco metálico donde se alojarán los semáforos y carteles indicativos para el acceso a las terminales, teniendo previsto a lo largo de la Alte. Brown carteles que vayan ordenando el tránsito de los camiones según el carril de ingreso a puerto que le corresponda. (Fuente: PortalPortuario.cl).