(Coyhaique). Alumnos de segundo y cuarto semestre de la carrera de Turismo de Inacap, finalizan su semestre con intensas salidas a terrenos con el fin de entregar herramientas sustentables que aportan a la conservación del patrimonio natural y cultural, por medio de la aplicación de técnicas de prevención y seguridad en contextos urbanos y áreas silvestres.
Estas actividades que se realizan en el contexto del área formativa de la especialidad buscan la creación de conciencia medio ambiental, a nivel personal, mediante la aplicación de principios de uso sustentable en entornos naturales, y con esto aportar a la sustentabilidad turística nacional.
Los atractivos que han visitado los alumnos y donde han puesto en práctica estos conocimientos son Cuenca del Lago General Carrera, Parque Patagonia, Sendero Las Horquetas y Glaciar Exploradores. Dentro de las actividades que desarrollan se destacan las técnicas básicas de vida al aire libre, Hiking, Trekking, Montañismo, Escalada en Hielo, caminatas sobre hielo, además se incorporó el avistamiento y reconocimiento de aves silvestres como coipos, zorros, ñandús, guanacos, entre otros; potenciando el conocimiento sobre la flora y fauna de la región
La Directora del Área de Hotelería Turismo y Gastronomía de la Sede, Patricia Klapp Puchi indicó que “se han reconocido nichos de turismo e intereses especiales, además cercanía y reforzamiento cultural con las tradiciones de nuestra región. Esta iniciativas les permiten poner en práctica los conocimientos obtenidos y les entregará mayores herramientas para ingresar al mundo laboral”, indicó.
Por su parte, la alumna de cuarto semestre de Turismo Valeska Retamal, agregó que “para mi estos terrenos han sido una de las mejores experiencias que he tenido en la carrera. En particular, lo que más me ha gustado es escalar por el hielo, sin duda una experiencia maravillosa, complicada pero inolvidable”.
En la misma línea, Jocelyn Lancaster, alumna de cuarto semestre de turismo destacó la visita al Parque Patagonia, “la considero una experiencia muy hermosa e intensa, muy enriquecedora y muy especial para mí porque ahí fue donde vivió mi padre cuando niño, muy orgullosa mis raíces y de la hermosa Patagonia que tenemos, invito a la gente que conozca y recorra esos lugares que son nuestros, únicos y maravillosos”.
Para concluir, es importante indicar, que la carrera de turismo, tiene una duración de cuatro semestres contempla asignaturas teóricas y prácticas, además de ramos transversales que promueven el compromiso, la autogestión y el emprendimiento. Asimismo, la Sede se destaca por potenciar los conocimientos de los alumnos con dos cursos desarrollados por la Escuela Nols de la Patagonia, No deje Rastro y Primeros Auxilios en alta montaña que constituyen el Sello del Alumno Inacap y favorecen la autonomía e inserción laboral de sus egresados. (Fuente: El Divisadero.Chile).