El secretario de Turismo de Río Negro, Marcos Barberis, se refirió a las expectativas del sector para este verano. A pesar de algunas caídas en las reservas, en comparación con otros años, se mostró confiado en que se podrán revertir los pronósticos. ¿Cuál será el futuro del Tren Patagónico?
La baja registrada en el número de reservas hoteleras para este verano no desalienta a un sector que vivió temporadas record. El secretario de Turismo de Río Negro, Marcos Barberis, reconoció ese escenario, aunque lo vinculó a la crisis económica y los anuncios de los últimos 15 días que incidieron en las economías familiares. Con ese panorama el gobierno buscará afianzar la temporada en la costa mientras en Bariloche se observan “números muy buenos” y es por eso que asegura: “creemos que al final de la temporada vamos a poder decir que fue positiva”.
En una charla con Radio Seis detalló que en Las Grutas los hoteles mantienen un buen nivel de ocupación pero que la caída se registra en residencias y casas de alquiler temporario. Aun así, los análisis del sector revelan que los turistas están aguardando definiciones desde lo económico, aunque tampoco se deja de lado que en el turismo crece la opción de las escapadas de cuatro o cinco días a un destino.
“Tenemos conectividad en Las Grutas con la parte sur de la Provincia de Buenos Aires, con todo Río Negro, la zona del Valle, donde la gente en menos de cuatro o cinco horas está en la playa”, agregó el funcionario acerca de las ventajas con las que cuenta la costa rionegrina frente a otros competidores.
NO VOY EN TREN
Un atractivo turístico con el que no contará Río Negro es el Tren Patagónico que conecta el mar con la cordillera. El estado de las maquinarias y una deuda que supera los 700 millones de pesos dejaron fuera de servicio a un elemento que garantizaba pasajeros para un punto u otro. El funcionario afirmó que esa deuda se está “ordenando” y que la intención es no incrementarla al contratar a los proveedores o con repuestos que hacen al mantenimiento que incluye el estado de las vías.
Barberis explicó que los productos turísticos deben ser confiables, en relación al número de veces que la formación no llegó a destino o lo hizo con importantes atrasos, y dijo que se prefiere detener al tren para retomar en algunos meses “con un producto confiable que esté perdurando en el tiempo” y que no perjudique a las finanzas.
Sin embargo, también destacó que otros servicios de la empresa se mantendrán andando. Ese es el caso del tren de cargas entre Bahía Blanca y Viedma o el recorrido entre Bariloche y la estación Perito Moreno. En tanto La Trochita será enviada a mantenimiento. “Hay que ir analizando todas las situaciones y si desde la dirección del tren tomaron esta decisión, pensé que es lo más importante, por la seguridad de todos”, concluyó. (Fuente: Bariloche2000).