La AHT formó parte de la delegación argentina que representó al país en la Feria Internacional de Turismo – FITUR 2019 -, llevada a cabo del 23 al 27 de enero en la ciudad de Madrid, donde pudo concretar una importante agenda de actividades. Esta 39ª edición cerró con la participación de 253.000 visitantes, periodistas y profesionales del sector turístico, logrando un aumento del 1,8% con respecto al año anterior.
Entre los objetivos alcanzados por la entidad se encuentra la presentación a operadores españoles del Destino Buenos Aires, acción realizada junto al Ente de Turismo de CABA y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires, donde se destacaron los principales lugares y atractivos turísticos, así como la variada oferta hotelera y gastronómica de la ciudad. También, la entidad acompañó al gobernador Alfredo Cornejo y a la presidente del Ente Turismo Mendoza, Gabriela Testa, en la muestra "Mendoza y su oferta gastronómica"; y la presentación del vuelo de Air Europa Madrid – Iguazú, realizada por el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, el secretario de Turismo nacional, Gustavo Santos y el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua. Igualmente, se estuvo presente en las exposiciones del “Proyecto Iberá”, “Argentina unida de Norte a Sur” y “Argentina un país, cuatro destinos“.
Como parte de la agenda, durante los 5 días de feria se participó del Encuentro Equipo Argentina en el Casino de Madrid, organizado por la Cámara Argentina de Turismo y se mantuvieron reuniones con el Centro Atlántico de Capacitación Turística de la Universidad de la Coruña y con la Global Consultoría Turística, para avanzar en acciones de capacitación y sostenibilidad de cara a los próximos años. Asimismo, se aprovechó el espacio para reuniones con las autoridades de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, la consultora española Formagrupo, las Provincias de Misiones y Entre Ríos; y se participó de las charlas del espacio FiturTech, que este año centró las temáticas en la innovación tecnológica y la sostenibilidad en el sector turístico y hotelero.
Posterior a la feria, la AHT junto a la Provincia de Misiones, Air Europa, la Cámara Luso Argentina de Comercio, la Casa de América Latina, la APAVT y la Embajada Argentina en Portugal, llevaron a cabo en la ciudad de Lisboa la presentación del Destino Iguazú a operadores turísticos, acción que se repitió en la ciudad de Zurich. A su vez, se realizó en la Embajada Argentina en París la presentación de El Calafate, Ushuaia y Bariloche junto a Alitalia.
La AHT estuvo representada por su presidente y titular de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías; el presidente de la AHT Buenos Aires, Daniel Manzella; y el coordinador de Desarrollo de Filiales, Franco Di Pasquo . La comitiva argentina estuvo encabezada por el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y contó con la presencia de gobernadores, ministros, presidente de entidades y representantes de empresas del sector.