Hoy 31 de enero, en horas de la madrugada, la filial de DAP, AeroRescate, realizó una operación de rescate de un tripulante de un buque que operaba en la gran Barrera de Hielo del Mar de Ross y que sufrió un accidente vascular.
A lo largo de los años, DAP ha sido pionera en diversos aspectos de la aviación nacional, en particular en lo relativo al Continente Blanco. Esto, sumado al establecimiento de una empresa dedicada directamente a la realización de traslados de pacientes en emergencias médicas (AeroRescate), con bases propias casi a todo lo largo de todo el país, permitieron en la madrugada de hoy un rescate histórico.
A bordo de uno de los helicópteros ambulancia BO-105 de AeroRescate/DAP Helicópteros, se evacuó a una persona afectada de un accidente vascular, desde un buque de pasajeros que operaba en las proximidades de la gran Barrera de Hielo del Mar de Ross.
La aeronave tuvo que sobrevolar por más de 100 kilómetros la citada barrera de hielo, los glaciares del imponente monte Erebus, los históricos cabos Royd y Evans -donde se emplazan las centenarias cabañas base de las expediciones de Sir Ernest Shackleton y el Capitán Scott-, para finalmente arribar a la base norteamericana McMurdo, donde la paciente fue entregada estable dentro de su gravedad y en las próximas horas será trasladada vía aérea hasta Nueva Zelanda para su tratamiento y recuperación.
En esta misión de emergencia participaron los pilotos Marcelo Lira y Marcelo Yañez.
AeroRescate, filial de DAP fundada en 2004, opera desde bases propias en Antofagasta, Copiapó, Santiago, Punta Arenas e Isla Rey Jorge, Antártica. Ha realizado más de 1000 evacuaciones aeromédicas en todo el país, y entrega cobertura a más de 200.000 trabajadores, especialmente del ámbito minero y energía. Desde 2015, se establece como sistema de traslado aéreo en caso de emergencia para el Parque Nacional Torres del Paine.