El último viernes, a través de una conferencia de prensa virtual, Fabián Lombardo, director Comercial de Aerolíneas Argentinas, presentó una agresiva propuesta comercial a desarrollarse durante la séptima edición del Hot Sale, una iniciativa de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, que este año se realizó entre el 27 al 29 de julio.
“Aspiramos a aprovechar esta oportunidad. La empresa necesita estos ingresos para hacer frente a las obligaciones y la idea de estas promociones es tratar de que empecemos a estar un poco en positivo, alentando a la gente a viajar en las vacaciones", señaló Lombardo.
En esta ocasión la compañía estatal ofreció, a través de su página web, pasajes en 12 cuotas sin intereses, con todos los bancos y tarjetas, y en el caso de los vuelos domésticos, además, un descuento del 20%. Si bien no sé aclaró sobre que tarifa se aplicaba este 20%, si se publicaron una serie de ejemplos para pasajes de ida y vuelta desde Buenos Aires.
Por ejemplo, ir y volver a Córdoba demandaba $ 2670 (12 cuotas de $ 220) a Mendoza $ 3.300 (12 cuotas de 275) a Iguazú $ 3.980 (12 cuotas de 330), El Calafate o Ushuaia $ 4.676 (12 cuotas de 390) o Salta $ 5.011 (12 cuotas de 418 pesos).
Si bien no hay una fecha precisa para el reinicio de las operaciones domésticas, ya que eso depende de las autoridades sanitarias y de las provincias en cuanto a permitir la circulación de visitantes por sus territorios, la expectativa es que la mayor parte de los pasajes se utilicen durante la temporada de vacaciones.
No obstante la empresa le habría presentado al Ministerio de Trasporte, con anterioridad, una serie de propuestas, con vuelos circulares, vuelos entre provincias sin pasar por Buenos Aires y hasta la posibilidad de reactivar el hub de Córdoba con 4 Embraer operando desde allí vuelos triangulares, también sin pasar por Ezeiza (Aeroparque estará cerrado por obras hasta diciembre) y abarcando 29 destinos.
Según el Área Comercial, la promoción habría sido un éxito de ventas, ya que hasta las 18hs. del miércoles la compañía había colocado 57.419 tickets, la mayoría, como se suponía (90%) para vuelos de cabotaje ante la sospecha que la recuperación internacional será más lenta.
En este caso, dado que hay una fecha “oficial” de reinicio de operaciones -aunque no hay nada seguro– la empresa ya tiene diseñado un programa de vuelos a partir del 1º de septiembre. Hasta diciembre están previstos vuelos diarios a Montevideo, Río de Janeiro, San Pablo y Santiago de Chile; tres frecuencias semanales a Madrid, Miami, Bogotá, Lima, Santa Cruz de la Sierra y Asunción; dos vuelos por semana a Nueva York y un frecuencia por semana a Cancún y Punta Cana.
Los vuelos a Madrid y Miami fueron programados para los lunes, miércoles y viernes, a las 18:30 y a las 23:30; lo de Nueva York los martes y jueves también a las 23:30; el de Cancún los viernes y el de Punta Cana los sábados, ambos para despegar a las 22:45 hs. Para los vuelos internacionales también se previeron 12 cuotas sin interés para el Hot Sale, más un descuento del 20% para los pasajes que se adquieran en el exterior con la intención de favorecer el turismo receptivo.
También aquí las tarifas estaban sujetas a una política de flexibilidad que le permitiría al pasajero hacer un cambio sin penalidad ni diferencia tarifaria, siempre que mantenga la misma franja de temporada. Así, un pasaje ida y vuelta a Miami costaba $ 67.237 en temporada baja y $ 90.617 en alta (diciembre a marzo), a Nueva York $ 55.449 y $111.200 y Madrid $ 71.690 y $ 143.060. (Fuente: Aviación News)