Hasta el edificio del Congreso Nacional, en Santiago, llegó el lunes pasado el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, para exponer ante la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, la postura del sector sobre la implementación de la tercera etapa de la Ley de Plásticos de un Solo Uso, que a partir de agosto de 2024 prohibirá a los locales de comida utilizar utensilios de este tipo.
La Ley de Plásticos de un Solo Uso prohibirá a los locales de comida utilizar utensilios de este tipo, a partir de agosto de 2024.
En su presentación, el timonel de Achiga expresó la inquietud del gremio por los efectos negativos, que según la industria gastronómica, tendrá esta exigencia cuando comience a regir el próximo año, porque a juicio del gremio, el tener que ocupar utensilios reutilizables, derivará en un mayor consumo de agua, en un contexto de escasez hídrica, y el uso de detergentes, con una huella de carbono importante, agudizando la sequía que se registra en el país e impactando de forma perjudicial en el medioambiente.
“La implementación de esta medida implicará que muchos negocios, especialmente pequeñas cafeterías, tendrán que hacer modificaciones e instalar lavaplatos o máquinas lavavajillas, lo que podría ser inviable para algunos, ya sea por espacio o por falta de recursos para instalarlos, mientras que quienes, si lo puedan hacer, aumentarán sustancialmente su consumo de agua, ya que en promedio un lavavajillas en un local utiliza 200 mil litros de agua al mes”, puntualizó Máximo Picallo.
El personero enfatizó que la medida podría provocar también que muchos locales tengan que cerrar porque no podrán adaptarse a las nuevas exigencias, concentrando la industria en locales de mayor tamaño y afectando, de paso, el empleo.
“Lo que hemos señalado en la Comisión es que se debe apostar por el compostaje y reciclaje, más que en la obligación de no utilizar plásticos de un solo uso, ya que hay locales, por ejemplo, que utilizan utensilios de bambú”, expresó.
Picallo agregó que la ley hace una distinción discriminatoria, ya que la prohibición de usar plásticos de un solo uso es sólo al interior de los locales y lo permite cuando se trata de delivery.
“Lo que solicitamos como sector es que se aplace la entrada en vigor de esta norma y que se reformule la actual ley, de manera que se consideren otras alternativas, como el compostaje y reciclaje, y al mismo tiempo, se resguarde el agua, que hoy es tan escasa”, planteó Picallo.
QUÉ DICE LA LEY
La Biblioteca del Congreso Nacional señala que la Ley 21368 de Regulación de plásticos y productos de un solo uso, “tiene por objeto proteger el medio ambiente y disminuir la generación de residuos, al limitar la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos. También fomenta la reutilización y la certificación de los plásticos de un solo uso y la regulación de las botellas plásticas desechables”.
Agrega que la ley señala que las bombillas, los revolvedores, cubiertos (tenedor, cuchara y cuchillo) y palillos, todos de plásticos de un solo uso, quedan prohibidos.
En tanto, el Ministerio del Medio Ambiente precisa que la primera etapa de la ley entró en vigencia el 13 de febrero de 2022 y en agosto de 2024 empezará a regir la norma que afecta a los establecimientos gastronómicos: “Para agosto de 2024, ningún local de comida podrá utilizar productos que no sean reutilizables, es decir, no solo queda prohibido al interior del local el uso de cualquier producto plástico, sino que también de cualquier otro material que no sea reutilizable”.
Especifica que “en el caso de los servicios de delivery, a partir de 2024 solo podrán utilizar utensilios y envases de plásticos certificados, es decir que estén elaborados a partir de recursos renovables, y que puedan ser compostados. Lo anterior, también aplicará si es el mismo consumidor quien retira los alimentos del local de expendio de alimentos”.