La aerolínea ultra low cost JetSMART celebró un nuevo récord de ventas al haber transportado a su pajarero 3 millones en menos de 2 años de operación, convirtiéndose en la compañía aérea de más rápido crecimiento de Chile.
“Somos la aerolínea de mayor crecimiento en Chile. Alcanzamos el primer millón de pasajeros transportados en tan solo 10 meses de haber iniciado nuestra operación, el segundo millón nos tomó 7 meses y el tercero solamente 4. Pero no nos quedaremos ahí, esto es solo el comienzo, nuestro anhelo, parte de nuestra visión, es transportar cien millones de pasajeros al 2026”, explicó Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.
Las cifras avalan el exitoso desempeño de la compañía aérea. Desde su llegada se ha reducido en un 35% los precios de la industria, logrando convertirse en el tercer actor del mercado, con un 15% de participación.
Para celebrar su pasajero 3 millones, JetSMART lanzó un 30% descuento a aquellos clientes que ingresen el código promocional 3.000.000 al realizar su compra en el sitio web.
EL SECRETO DEL ÉXITO: E-COMMERCE E INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA
El éxito de JetSMART en Chile ha sido explosivo, convirtiéndose en un actor relevante del mercado, y con un aporte significativo no solo con un nuevo modelo de negocios, sino que democratizando el transporte aéreo a lo largo del país.
Para ello, uno de los pilares del Modelo ULCC (ultra-low cost carrier) es la inversión en tecnología con foco en e-commerce. Según Ortiz, “la base de este modelo es la eficiencia en cada línea de costo, utilizando la tecnología como eje fundamental a través de procesos simples. Un ejemplo de esto es que las ventas se realizan únicamente a través de la página web, permitiendo entregar un servicio más efectivo, transparente y dinámico. Este modelo ha sido reconocido por el E-commerce Awards Chile, en su versión 2019, que ha premiado a JetSMART en la categoría viajes y turismo”.
El sistema opera de la siguiente manera: el pasaje incluye traslado, bolso de mano y asiento aleatorio, lo que significa moverse de punto A al punto B al menor precio posible, a tiempo, de manera confiable y segura. De esta forma, el pasajero paga sólo por lo que necesita para su viaje. Durante cada etapa del proceso de compra del pasaje se informa claramente sobre los costos de los elementos opcionales que, mientras antes se adquieran, más bajo es su precio.
La estructura de costo está pensada para que sea rentable, por lo que a medida que un avión se va llenando, la tarifa dinámica va cambiando, logrando así un modelo eficiente, ofreciendo constantemente precios bajos, comenzando desde los $2.000 cuando no son promocionales, reduciendo hasta en un 35% los precios de los pasajes, entregando la oportunidad a todos aquellos que quieran viajar.
Cabe destacar que el sitio web cuenta con el respaldo de proveedores líderes a nivel mundial en tecnología, con empresas de desarrollo de software en Estados Unidos, Hungría y Chile, entre ellas Navitaire, proveedor de la tecnología de las low cost carriers más grandes del mundo.
“Los hábitos de compra han cambiado, hoy la gente adquiere productos y servicios de forma online, incluso se asesora, reclama y vitrinea a través de la red. Como compañía hemos leído muy bien a este nuevo consumidor y hoy que celebramos al pasajero 3 millones vemos que hasta la fecha llevamos 56.3 millones de sesiones en nuestro website y 159 millones de cotizaciones de viaje”, puntualizó Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.
NUEVA LÍNEA DE NEGOCIO: MUNDO CORPORATIVO
Como una apertura a nuevos mercados y con el fin de satisfacer las demandas existentes en el mundo corporativo, la aerolínea irrumpió en 2018 – de la mano de la tecnología- con un servicio para fortalecer sus ventas al sector empresarial, consistente en un nuevo portal disponible en su sitio web, llamado JetSMART Empresas, donde las compañías pueden comprar directamente pasajes para sus viajes corporativos, donde se estima que pueden ahorra más de un 15% de sus gastos de boletos aéreos. A esto se suma la firma de una alianza con las agencias de viajes de mayor renombre a nivel nacional, para disponer -a través de sus sitios web- la venta de sus pasajes. (Fuente: Estrategia 40).