Estadísticas considera el lapso entre enero y marzo y la mayoría de los visitantes son extranjeros.
Igual que en años anteriores miles de visitantes llegaron hasta el Monumento Natural Los Pingüinos administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) con el objetivo de admirar a estos emplumados y graciosos personajes. No por nada se trata de una de las colonias de pingüinos más grandes de Chile y a ellos se suman cormoranes, lobos marinos, entre otras especies.
Esta Area Silvestre Protegida abarca un total de 97 hectáreas, de las cuales 85 corresponden a isla Magdalena y 12, a la isla Marta. A la primera, se accede por vía marítima desde Punta Arenas y se encuentra ubicada a unos 37 kilómetros de distancia.
El director regional de Conaf, Mauricio Véjar, señaló que esta temporada esperaban llegar a poco menos de 40 mil visitas. También manifestó que estaban buscando financiamiento para poder llevar a cabo un estudio y poder determinar por qué las parejas de pingüinos que llegan a la isla han disminuido.
“Las hipótesis que manejamos son los depredadores naturales y la migración, quizás están encontrando otros nichos de nidificación. Todo esto tiene que ser estudiado y no se puede descartar nada. Hemos insistido en la necesidad de llevar a cabo este trabajo con todas las partes interesadas y en recopilar la mayor cantidad de antecedentes posibles, para poder tomar las decisiones que correspondan”, sentenció.
Durante el 2018, la isla Magdalena recibió un total de 38.530 visitas, lo que representa un incremento de 49,6% respecto del 2017 con 25.749. Mientras que entre enero y marzo de este año, se han registrado en total 14.708. Cabe mencionar que en su gran mayoría los turistas que recibe son extranjeros, principalmente estadounidenses, alemanes y franceses.
Véjar señaló que la temporada comenzaba en septiembre y se extiende hasta el 31 de marzo. “Durante marzo hemos hecho alianza junto a un operador turístico y con la empresa Tabsa que realiza el viaje a la isla, lo que nos ha permitido realizar algunos viajes sociales con la finalidad de acercar esta Area Silvestre Protegida a las personas que, por su condición socioeconómica, le es muy difícil costear un viaje de este tipo. Hemos trasladado a cerca de 460 personas entre ellos 70 mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer, niños con capacidades diferentes y un grupo de 90 personas de diversas organizaciones sociales y juntas de vecinos gracias a la colaboración del municipio de Punta Arenas”, apuntó.
En relación a la carga de turistas que están recibiendo, el director de Conaf dijo que tenían una mesa de trabajo conformada por operadores navieros y escuelas de turismo en donde han ido actualizando los protocolos para un buen manejo de la unidad donde básicamente se están fijando horarios de llegada para que la capacidad de carga diaria sea distribuida a lo largo del día en función también de las condiciones climáticas. (Fuente: La Prensa Austral.cl).