¿Un robot que usa el ascensor solo, va a la puerta de la habitación indicada y entrega el pedido al huésped? Sí, esto ya es posible. Lo cuenta el canadiense The Globe and Mail en referencia a la última adquisición del Hotel Monville de Montreal.
Este hotel ha implantado una especie de servicio de habitaciones sin propina. El robot de reparto Relay fabricado por Savioke se usa ya en unos 80 hoteles de Estados Unidos, Francia, Japón, Singapur y Canadá.
Cuando el robot está en la puerta indicada, el servicio de habitaciones llama al huésped: “Su pedido está fuera”. Este abre la puerta, el compartimento de reparto del robot se abre a su vez y el huésped puede retirar el pedido.
La tecnología está empezando a irrumpir con fuerza en el sector hotelero. También en los aeropuertos. Los viajeros pueden usar escáneres biométricos, auto check-in… y hasta elegir la almohada ideal al llegar al hotel.
Aun así, todos estos avances ya son más que conocidos. Ahora, las empresas más punteras del sector se decantan por el uso de la robótica, el data analytics, la inteligencia artificial y la realidad aumentada.
“Los viajeros tienen más opciones que nunca, por lo que cada vez son más las empresas que usan esta tecnología para mejorar la experiencia del cliente y diferenciarse de la competencia“, afirma Michael Coletta, de Phocuswright.
Aparte de Relay, y de estos otros ejemplos, otro robot está ganándose las simpatías de los huéspedes. Se trata de Sepp, el modelo bilingüe con pantalones de cuero del Motel One de Munich, en Alemania. Este elegante empleado del hotel alemán hace referencia a la frase “laptops and lenderhosen (cuero)”, que describe muy bien a Munich. Es decir, una ciudad que celebra su rica historia y cultura, pero que apuesta a su vez por la tecnología de vanguardia.
Sepp actúa como conserje del hotel. Da la bienvenida e interactúa con los huéspedes del hotel, responde a preguntas prácticas y brinda información útil. Programado por un equipo de IoT Consulting Practive, utiliza los servicios de IBM Watson para comprender y responder a las preguntas de los huéspedes sobre cuándo se sirve el desayuno, los horarios de check-in y check-out, así como información general sobre el hotel.
Seep incluso aprovecha la experiencia de The Weather Company para proporcionar información meteorológica precisa a los huéspedes. No termina ahí: el conocimiento de Sepp no para de crecer a medida que aprende nuevas funciones y gestos para entretener y compartir conocimiento.
ROBOTS PARA LIMPIAR LAS HABITACIONES
Otra de las novedades tecnológicas de los últimos tiempos son los robots que limpian. Maidbot es uno de ellos. Los hoteles dejan en sus manos las tareas más sucias, aburridas y peligrosas, permitiendo al personal de limpieza encargarse de tareas más significativas y agradables. Y de aquellas que generan valor, como la colocación de esos detalles que harán especial la estancia del viajero.
Maidbot reduce el tiempo de limpieza de una habitación y reduce las lesiones relacionadas con este trabajo, al tiempo que permite mejorar la experiencia de huéspedes y empleados.
En resumen, todo parece indicar que los robots estarán más que presentes en los hoteles en un plazo máximo de cuatro o cinco años. Entregarán los pedidos al huésped, le saludarán al llegar al hotel y limpiarán las habitaciones cuando se vayan. Y este crecimiento se debe, principalmente, a la reducción del coste en los productos tecnológicos, además de que este tipo de iniciativas genera un efecto wow muy apreciado en los huéspedes. (Fuente: Tecno Hotel News).