Mario Markic, flamante secretario de Turismo de la provincia dialogó con Mensajero a poco tiempo de su llegada al cargo y reveló los objetivos de la gestión.
El flamante secretario de Turismo de Santa Cruz, Mario Markic, asumió en el cargo en lo que será su primera experiencia como funcionario público y reveló sus objetivos, como lo es fortalecer la actividad en toda la provincia, más allá de la importancia que tiene El Calafate.
En este sentido, destacó la necesidad de convencer a todo Santa Cruz de que hay “una historia turística para contar en cada rincón de la provincia". “Mi sueño es instalar la conciencia de que somos una provincia turística”, expresó en una entrevista exclusiva con Mensajero.
“Que la gente pregunte, ¿tu provincia qué es, minera, petrolera, pesquera, carbonífera o turística? Con eso estoy hecho, con sembrar la duda acerca de la importancia de los recursos y el desarrollo logrado, porque yo sé que es una provincia muy grande, y es una provincia turística, estoy absolutamente convencido”, agregó.
SUS PRIMEROS DÍAS EN EL CARGO
Asimismo, relató que su primera decisión en el cargo fue presentarse ante los trabajadores del sector en El Calafate, lo que definió como “la perla” de a provincia. “Hay mucha gente que visita el destino y está en plena temporada ya, por lo tanto, consideré que era necesario ir al primer foco turístico que tenemos en Santa Cruz. Fue una visita muy positiva”, explicó.
Sin embargo, lamentó el estado edilicio del edificio: “No sé qué pasó, pero está a medio terminar. Es verdaderamente una picardía o una picardía de alguien que impidió que eso sea terminado”, y adelantó, en lineamiento con la gestión de Javier Milei, que no habrá fondos públicos disponibles para inversiones: “Esa obra, como otras dentro de la provincia, están en un porcentaje de terminación, pero que ahora, con la falta de fondos que hay y con los recortes, va a ser muy difícil terminarlas. Es una pena porque es para el bien de la gente y de los turistas”.
Para potenciar el turismo local, el secretario buscará generar nuevas atracciones a lo largo y ancho de la provincia, que la comparó con el tamaño de Italia. “El Calafate es una cosa muy especial porque es portentoso el escenario natural. El glaciar, que vos lo podés casi tocar, lo podés navegar y caminar por arriba. Entonces, es una experiencia única. Recibe por año 430 mil visitantes, más o menos, y nosotros aspiramos a que vengan muchísimos más todavía”, puntualizó y fue optimista con potenciar la llegada de brasileños, aunque remarcó la necesidad de generar conectividad.
POTENCIAR LAS HISTORIAS LOCALES
De este modo, para incrementar la oferta turística, enfatizó en la necesidad de posicionar las historias locales: “Tenemos para explotar diversos temas que tienen que ver, bueno, la historia del Saint-Exupéry, el francés, el autor del Principito, que es muy poderosa ya en Río Gallegos por todo lo que hizo en los tiempos de la aviación heroica, cuando fue responsable de poner la primera línea aérea, que es antecesora de Aerolíneas Argentinas”.
Y, continuó: “Es una cosa impresionante que los franceses mueren por eso. Entonces, hay que apelar mucho a eso, para eso hay que saber historia, conocer en profundidad la historia de la provincia”.
“Después tenemos en el Chaltén, la capital nacional del trekking, donde tenés el mejor recorte de montaña de toda la Argentina, con picos muy enhiestos, muy jóvenes, que, para los montañistas de todo el mundo, son grandes desafíos. Por lo tanto, y ahí toda la gente que quiere caminar, el aire libre es una cosa fabulosa”, agregó.
En esta línea, recordó la importancia de Puerto Deseado para la historia de Charles Darwin y sus investigaciones, la abundancia de aves para los turistas que realizan avistaje, la influencia de Río Gallegos y San Julián para la guerra de Malvinas, las carreras de montañistas en las principales de la provincia cumbres a mediados del siglo pasado, que hasta el día de hoy son recordadas por los países extranjeros.
Por último, el funcionario recordó lo que el gobernador Claudio Vidal le expresó cuando le ofreció el cargo: “Me dijo ‘yo sé que lo vas a hacer porque conoces las historias que nosotros queremos potenciar en toda la Argentina, y el turismo creo que con vos se va a potenciar porque lo necesitamos, porque las arcas están vacías, las de la provincia, y el Estado. Está agotado, ya no podemos hacer nada a partir del Estado, necesitamos que vengan las inversiones; y que vos seas un foco de atracción de esas inversiones extranjeras, nacionales, para que pueda generar trabajo genuino, para que explote el turismo como un recurso extraordinario en estos tiempos de crisis, y para que Santa Cruz se instale como una provincia turística, definitivamente al margen de todas las bondades que nos puede generar la minería, el petróleo, el gas y el carbón’”.
De cara al 2024, Santa Cruz va a comenzar de a poco a pensar en un turismo más integral, que abarque otros destinos y que invite al turista a recorrer todo su territorio, desde su zona andina hasta la costa, con la importancia de cuidar la flora y la fauna, pero explotando todos los recursos naturales para mejorar las arcas del Estado. (Fuente: Mensajero Turístico).