La aerolínea es hoy la única en la región con el 100% de sus aviones con motores neo, tecnología que permite consumir menos combustible y reducir en promedio las emisiones de CO2 por asiento en un 20%. Todo esto, con un ambicioso plan para duplicar la flota para el año 2030.
16.000 kilómetros. Sobrevuelo de 13 países. Cuatro aterrizajes. Tres datos que resumen la travesía trasatlántica del avión número 29 que SKY Airline recibió a fines de noviembre, desde la fábrica de Airbus en Hamburgo, Alemania. Se trata de un modelo A321neo, el cuarto ejemplar para la aerolínea que se suma a la flota más nueva y eficiente de América Latina.
Actualmente, el 100% de los aviones de SKY cuentan con motores 'neo', que por sus siglas en inglés significan 'New Engine Option' o 'Nueva Opción de Motores'. Se trata de la última tecnología disponible en la industria que permite ser más eficientes en el consumo de combustible y que, junto a otras mejoras del avión, le ha permitido a la compañía reducir en promedio sus emisiones de CO2 por asiento en un 20% con relación a la generación anterior de aviones Airbus con motores 'ceo'.
'Hemos sido pioneros en la región con nuestro plan de modernización al ser los únicos con una flota 100% neo. Este es un camino que comenzamos a fines de la década anterior apostando por aviones de última generación y que contaminan menos. Para nosotros es clave ser eficientes para seguir con un modelo de tarifas competitivas, pero también para generar el menor impacto ambiental posible', asegura José Ignacio Dougnac, CEO de SKY Airline.
El primer avión neo que recibió SKY fue un Airbus A320neo en 2018. Tres años más tarde, aterrizó el primer modelo A321neo, un avión de un pasillo -pero más grande- que aumenta la capacidad de pasajeros en un 28%.
'Airbus está trabajando activamente para la descarbonización de la aviación y parte de las soluciones es que las aerolíneas reemplacen su flota por aviones de nueva generación. La Familia A320neo, que incluye aviones A319, A320 y A321, ofrece una eficiencia insuperable. La familia A320neo es la más eficiente en el segmento de pasillo único, que incorpora sharklets, nuevos motores que consumen un 20% menos de combustible y reducen un 50% la huella acústica', enfatiza Pierre-Marie Gout, Airbus Chief Representative en Chile.
La tecnología neo será el estándar para los nuevos aviones que seguirán llegando en los próximos años, dada su eficiencia y su reducción de la huella ambiental. Según datos de SKY, sólo en 2022 se redujeron las emisiones en más de 217 mil toneladas de CO2, al comparar con lo que se habría emitido sin el recambio de aviones. Esto equivale a casi 7.500 viajes entre Santiago y Lima.
'Nuestra apuesta por una flota moderna y con tecnología de punta para reducir las emisiones es uno de los focos de nuestra estrategia ESG, que contempla hacernos cargo de nuestra huella ambiental. Y los resultados son reales. En los últimos 10 años, hemos reducido nuestras emisiones de CO2 por asiento en un 64%, logrando posicionarnos como la aerolínea menos contaminante de la región', asegura Mayra Kohler, Gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de SKY Airline.
PLAN DE CRECIMIENTO DE FLOTA
En diciembre de este año, SKY recibirá su avión número 30 y desde el 2024 tomará aún más ritmo un plan de entrega de nuevas aeronaves con tecnología neo. De aquí al 2030, la compañía pretende duplicar su flota para ampliar su actual red de destinos en 9 países de la región.
Dentro de este plan de expansión, en 2025 se contempla la llegada de un nuevo modelo de avión, y SKY es uno de los clientes de lanzamiento a nivel mundial. Se trata del Airbus A321 XLR (eXtra Long Range o Extra Largo Alcance en español), que permitirá llegar a destinos más lejanos, con una autonomía de vuelo proyectada de hasta 9 horas. Esto permitirá ampliar la red de destinos sin escalas desde sus filiales en Chile y Perú.
'Esta etapa de crecimiento que ya hemos iniciado va a estar aparejada de una apuesta por la experiencia del cliente. Hoy todos nuestros asientos son reclinables y cuentan con puertos USB. Además, hemos recibido por sexta vez la certificación IOSA que entrega IATA, el máximo reconocimiento de seguridad de la industria. En el futuro, queremos llegar más lejos, con un servicio de calidad, seguro y sostenible', enfatiza José Ignacio Dougnac, CEO de SKY Airline.
Son años desafiantes para una aerolínea en fase de expansión que ya ha transportado a más de 55 millones de pasajeros por la región. (Fuente: El Diario Financiero).